ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN SEXUAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA O PREVENCIÓN EN SALUD.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se fueron consolidando diferentes movimientos e importantes ejes de visibilidad que permitieron pensar a las mujeres como nuevos sujetos sociales. Entre ellos las mujeres anónimas que fueron transformando la vida cotidiana a partir de su inserción en el mercado laboral, la práctica política de los movimientos feministas y los diferentes estudios de las mujeres académicas que fueron visibilizando la discriminación, desnaturalizando sus prácticas y denunciando su accionar.

De esta manera se fue resquebrajando un paradigma legitimador y las certezas previas fueron puestas bajo el microscopio de la duda, rompiendo el equilibrio anterior. Esta realidad social donde las ideas innovadoras conviven con las tradicionales nos lleva a crisis subjetivas profundas reflejadas en múltiples conflictos entre hombres y mujeres y entre generaciones..

Los conflictos entre hombres y mujeres tanto en la esfera pública como en la privada se enmarcan dentro de las prácticas violentas y la violencia familiar es una de las formas que se tipificó como objeto de estudio, a partir de la desnaturalización de las prácticas y de la denuncia del accionar de las mismas.

Comprender esta temática supone interrogar acerca de los mitos y las creencias que lo sustentan, lo refuerzan y lo perpetúan.

El que haya dejado de ser un tema soslayado y negado, no modificó que se perciba sólo como violencia, aquella que es explícita y visible, la que deja marcas físicas que puedan constatarse, y se minimiza aquella violencia invisible que forma parte de la educación afectiva de la infancia, dentro de familias, que basan su unidad y persistencia en relaciones desiguales. Por lo que el desarrollo sexuado de las personas se va construyendo en la naturalización de dominaciones entre los géneros y las generaciones.

Entonces hablar de sexualidad y violencia nos lleva a colocar en el centro de la problemática a la infancia donde factores socioeconómicos, socioculturales y psicosociales se interrelacionan entre sí para dar lugar a la producción y reproducción de relaciones interpersonales violentas que se instalan en la construcción de subjetividades , en familias que funcionan como escuelas de formación para futuras relaciones de obediencia y sometimiento.

Estas familias que tienen una estructura jerárquica, vertical y autoritaria donde el abuso de poder impregna las prácticas educativas de sus miembros y funcionan con dinámicas en las que se pone acento en los deberes de los subordinados y nunca en los derechos, tiene su origen en estrategias políticas y económicas que hacen que la infancia crezca con una oscura conciencia de sus capacidades y sus derechos.

El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com