ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILOS DE BOLSA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

JJ MONTILLA

ACARIGUA – ESTADO PORTUGUESA

SILOS BOLSA

Octubre 2013

Índice

Introducción……………………………………………………………………….…3

Silos de Bolsa……………………………………………………………………….4

Conclusión……………………………………………………………………….....19

Referencias Bibliográficas……………………………………………………......20

INTRODUCCION

El silo bolsa es una innovación productiva aparecida en la década del 90 que permite al productor rural almacenar los granos en su propio campo, reduciendo de ese modo la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y transporte, antes de la comercialización. De este modo el productor puede retener la cosecha a bajo costo, mejorando su posición ante la cadena de comercialización.

El implemento también resulta de gran utilidad para los contratistas que realizan la cosecha, ya que de contar con silos bolsa, no se ven obligados a detener la cosecha por falta de camiones.

El silo bolsa es una bolsa plástica blanca, de tres capas y filtro de rayos ultravioletas. El tamaño más utilizado es de entre 60-75 metros de largo, por 2,75 m de ancho. Cada bolsa puede almacenar unas 200 tn de trigo. El costo de cada silo bolsa no alcanza los 2 dólares por tonelada (en 2008 el costo de una tonelada de trigo era de 345 dólares y de soja 478).1

Para el embolsado se utiliza una máquina embutidora, de funcionamiento muy sencillo.

SILOS BOLSA

El silo bolsa es un implemento agrícola para el acopio de granos (cereales y oleaginosas) que consiste en una amplia bolsa plástica donde almacenar la cosecha hasta que sea necesario transportarla para su comercialización.

El principio básico del almacenamiento en bolsas es el de guardar los granos secos en una atmósfera modificada, con bajo oxígeno y alta concentración de anhídrido carbónico (CO2). Con esto se logra el control de los insectos y de los hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura y deterioro de los granos.

Esta es una tecnología sencilla, pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos.

La calidad del grano a embolsar. Deben estar sanos, sin daños mecánicos, secos y limpios.

La humedad del grano cosechado. Lo ideal es que estén con humedad de recibo (13,5 % bh). A mayor concentración de humedad, menor tiempo de conservación. Guía de almacenamiento de granos en silos bolsa (Casini, C., 2003):

Tipo de grano Riesgo por humedad

Tipo de grano y humedad Riesgo por tiempo de almacenamiento

Para semillas bajo bajo-medio medio-alto alto

Soja - Maíz - Trigo hasta 12% hasta 14% 14-16 % mayor a 16% riesgo bajo riesgo medio riesgo alto

Soja-Maíz-Trigo 14 % 6 meses 12 meses 18 meses

Soja-Maíz-Trigo 14-16 % 2 meses 6 meses 12 meses

Soja-Maíz-Trigo > 16 % 1 mes 2 meses 3 meses

Estos valores de riesgo son orientativos y pueden variar en diferentes situaciones.

El material a embolsar debe ser lo más homogéneo posible en cuanto a su contenido de humedad. Debemos tener presente que este es el factor más importante en la conservación de la calidad Cargar la bolsa con partidas de diferente contenido de humedad (más de dos puntos de diferencia) aumenta los procesos de fermentación y pudrición de los granos que se encuentran en las zonas de contacto de diferente humedad.

Temperatura. Las variaciones de temperatura ambiente modifican la temperatura de los granos y esto a su vez provoca movimientos en el aire que se encuentra entre los granos (intergranario). Este aire es más húmedo cuanto más húmedo es el grano y se va a condensar sobre los granos cuando el aire exterior se enfríe. La zona de mayor condensación es la parte superior de la bolsa porque sufre los mayores cambios térmicos, estos pueden atenuarse con el uso de tela “media sombra”, puesta como techo sobre la bolsa con una separación mínima de 30 cm.

La alternativa de almacenar grano en silo bolsa

Durante la cosecha se presentan dificultades y problemas: altos costos de los fletes y servicios, baja capacidad de negociación, pérdida de identidad del producto que imposibilita aprovechar calidades diferenciales y el sobreprecio, demoras en la trilla por la baja disponibilidad de camiones, además de los riesgos comerciales en sus etapas intermedias.

Actualmente, se pone mucho énfasis en bajar los costos de producción, evaluando alternativas para ahorrar insumos o labores, pero no siempre se enfatiza en bajar los gastos de comercialización. Esto cobra más importancia en cultivos como el maíz, cuyos costos de comercialización superan a los gastos totales del cultivo.

Por lo tanto, cuando no se dispone de silos en el campo o la capacidad de los mismos es insuficiente, la alternativa de almacenar grano en silo bolsa debe ser analizada como una alternativa para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com