ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  6.004 Palabras (25 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3

ESTRUCTURA Y VIDA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Contenido de los Estatutos de los sindicatos conforme a la Ley

Federal del trabajo y los Estatutos del Sindicato del Personal

Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua---------------------------------------------- 4

Cuadro Comparativo de las funciones y facultades de la mesa

directiva y la Ley Federal del Trabajo------------------------------------------------------------------- 7

ACTIVIDAD POLÍTICA DE LOS SINDICATOS

El SNTE------------------------------------------------------------------------------------------------------ 9

Historia del SNTE----------------------------------------------------------------------------------------- 12

Dirigentes destacados del SNTE------------------------------------------------------------------------ 14

Artículos periodísticos relevantes sobre el SNTE---------------------------------------------------- 15

Conclusiones------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18

Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 19

INTRODUCCIÓN

Los sindicatos han jugado un papel de suma importancia en los hechos políticos de todos los países ya que son creados ante las necesidades que tiene la población considerada más vulnerable de una nación, que es la clase obrera trabajadora. Se fundan con propósitos basados en las necesidades más básicas a los que el trabajador tiene derecho y la clase dominante, en este caso la patronal, no les otorga, abusando de su poder y de las necesidades de los trabajadores.

Los dos puntos considerados en el presente trabajo son primeramente la estructura y vida de los sindicatos los cuales se desarrollarán de dos maneras, la primera es una comparación de cada uno de los requisitos de los sindicatos en una comparativa de la Ley Federal del Trabajo y los Estatutos de un sindicato legalmente establecido, que en este caso es Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y en segundo punto es la comparación de este mismo sindicato con la ley, se compararan las funciones de cada uno de los directivos del sindicato.

En la segunda parte del trabajo se abordan los principales puntos de un sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, este ha sido un sindicato de gran importancia en México, ya que desde su fundación en 1943 ha defendido los derechos de los trabajadores al mando de diversos dirigentes.

ESTRUCTURA Y VIDA DE LOS SINDICATOS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Contenido de los Estatutos del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chihuahua cotejado con los requisitos de estos mencionados en la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo nos indica cuales son los rubros que deben cubrir los estatutos de los sindicatos, los cuales serán analizados y comparados a continuación con los estatutos del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

1) Denominación que le distinga de los demás (Artículo 371 Fracción I de la Ley Federal del Trabajo).

El artículo 2º de los estatutos del Sindicato C establece: ARTÍCULO 2º.- El Sindicato se denomina "Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua", cuyas siglas de identificación son SPAUACH.

2) Domicilio (Artículo 371 Fracción II de la Ley Federal del Trabajo).

El artículo 3º de los estatutos del Sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua establece: ARTÍCULO 3º.- El SPAUACH tiene como domicilio legal, el edificio ubicado en el Campus Universitario Uno de la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

3) Objeto (Artículo 371 Fracción III de la Ley Federal del Trabajo).

El artículo 6º de los estatutos del Sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua redacta cada uno de los objetivos fundamentales de su creación; entre ellos se puede mencionar: la protección y defensa de sus agremiados, la celebración y defensa del contrato colectivo de trabajo ante la Universidad Autónoma de Chihuahua, representar y defender a sus miembros en conflictos laborales, adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines, entre otros mencionados en dicho artículo.

4) Duración (Artículo 371 Fracción IV de la Ley Federal del Trabajo).

El artículo 5º de los estatutos del Sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua indica que la duración del SPAUACH es por tiempo indefinido y solo podrá ser disuelto por el voto de las dos terceras partes de sus miembros o por dejar de reunir los requisitos legales.

5) Condiciones de admisión de miembros (Artículo 371 Fracción V de la Ley Federal del Trabajo).

El artículo 7º de los estatutos del Sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua indica como requisitos para ser miembro del mismo los siguientes:

- Ser integrante del personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

- Presentar una solicitud de ingreso por escrito y acreditar su calidad de académico ante el Comité Ejecutivo General en los términos señalados.

- La afiliación será voluntaria y ningún empleado académico podrá ser obligado a ingresar al mismo.

- Su admisión será determinada por acuerdo del Consejo General de Representantes

6) Obligaciones y derechos de los asociados (Artículo 371 Fracción VI de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com