ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ALCANTARILLADO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 25

SERVICIO PÚBLICO DEL ALCANTARILLADO

Presentado por:

NELSY CAROLINA DELBARRE SOLANO

DARLIS VILLANUEVA VEGA

JESUS LAZARO SALCEDO

ALBERTO MEJIA VALLE

JAMER ORTEGA

Presentado a:

ARMANDO MANUEL CAMACHO ESQUIVEL

Programa:

DERECHO

Semestre:

Séptimo grupo I

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

OCTUBRE 29 DEL 2013

ATLANTICO/ BARRANQUILLA

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción………………………………………………………………….. 3

2. Historia del alcantarillado…………………………………………………… 4

3. Sistema de alcantarillado…………………………………………………… 7

4. Clasificación del alcantarillado ……………………………………………. 7

a) Alcantarillado Sanitario……………………………………………………... 7

b) Alcantarillado Pluvial………………………………………………………... 7

c) Alcantarillado Combinado………………………………………………….. 7

d) Alcantarillado Semi-Combinado o Mixto………………………………….. 7

e) Sistema de Alcantarillado Único…………………………………………… 8

f) Sistema de Alcantarillado Separado………………………………………. 8

5. Componentes de una red de alcantarillado sanitario……………………. 9

6. Componentes de una red de alcantarillado pluvial………………………9

7. Marco regulatorio del servicio de acueducto y alcantarillado…………..11

8. Situación después de las reformas…………………………………………

9. Conclusiones…………………………………………………………………

10. Bibliografía……………………………………………………………………

1. INTRODUCCION

La red de alcantarillado ha cumplido historicamente con la funcion de evacuar el agua de las ciudades, ya sea la presedente de los episodios de lluvia, o el agua residual generada por la actividad humana. Desde las antiguas civilizaciones, ya sea Mesopotamia o Roma, y hasta nuestros dias, se han construido estas redes con el objetivo de garantizar la higiene y evitar inundaciones.En la mitad del siglo XX se ha producido una migracion masiva de la poblacion rural hacia el medio urbano, fenomeno evidente a escala mundial, y que ha de ir acompañado de una gran inversion en nuevas infraestructuras, siendo una de ellas la red de alcantarillado. No obtante, el hecho de ser una red subterranea, conjugado con el carácter esporadico de su funcionamiento a plena capacidad, hacen de esta infraestructura una de las mas olvidadas a nivel politico, ya que el ciudadano no percibe de forma directa su funcionamiento, siendo tan solo los fallos en el mismo lo que atraen a la opinion publica.

2. HISTORIA DEL ALCANTARILLADO

La historia del saneamiento tiene sus raíces en la antigüedad, en la que su desarrollo fue motivado por el de las ciudades y centros religiosos o comerciales. Como ejemplo destacable podemos señalar la red de saneamiento con la que ya contaba la ciudad de Roma, construida sobre el 600 A.C. y denominada “Cloaca Máxima”, que vertía los residuos de la ciudad al río Tíber.

Dejando aparte las realizaciones, nada desdeñables, de esas épocas, y centrándonos en la historia más reciente, es sabido que el saneamiento nace como respuesta a un problema de índole sanitaria.

La industrialización tuvo como consecuencia la masificación incontrolada de la población en torno a los centros de producción, creándose unas condiciones sanitarias absolutamente penosas, las cuales dieron lugar a numerosas epidemias que pusieron en evidencia la conexión entre el estado sanitario del agua de consumo y el desarrollo de enfermedades.

A pesar de que muchas ciudades disponían, desde varios siglos antes, de conductos de evacuación de aguas, éstos se habían concebido, exclusivamente, para drenaje de aguas pluviales, hasta el punto de que en la Inglaterra de principios del siglo XIX estaba prohibido verter aguas residuales a esos conductos.

El primer paso para la solución del problema fue la construcción de desagües de los edificios –los cuales, hasta entonces, solamente disponían, a lo sumo, de pozos negros– y su conexión a los conductos de drenaje, dando origen a los primeros alcantarillados de tipo unitario, sistema que, posteriormente, fue adoptado por la mayor parte de las ciudades.

En 1842 Sir Edwin Chadwick elaboró un informe sobre las condiciones sanitarias en Gran Bretaña en el que se establecía la necesidad de recoger las aguas residuales en un sistema específico de alcantarillado, proponiendo la utilización de conductos de gres y la separación de las aguas residuales de las pluviales, advocando por los sistemas separativos con su célebre sentencia: “El agua pluvial al río y la residual al campo.” A partir de 1847, se estableció la obligatoriedad de conectar los edificios a las redes de alcantarillado.

En definitiva, es a partir de la iniciativa británica, a mediados del siglo pasado, cuando se establecen las bases modernas del saneamiento, específicamente en lo referente al primer aspecto del mismo: la recogida y transporte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com