ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Tratamiento De Alcantarillado Actual De La Cuidad De Manta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de tratamiento de alcantarillado actual de la cuidad de manta

La mayoría de las actividades realizadas por el hombre son mayormente agresivas para la naturaleza dejando como resultado su devastación

Las actividades humanas en los proyectos de recurso hídricos son lo que generan mayor problema de contaminación después de su uso no tienen el especial interés y no existe una restauración posterior de calidad creando una degradación total ya que es un recurso no renovable.

En la cuidad de Manta las fuentes de contaminación que emanan, sin ningún tratamiento, las aguas residuales al mar. Los colores y olores de los ríos y afluentes que atraviesan algunas parroquias evidencian la falta de un sistema de un alcantarillado eficiente. Un centenar de conexiones clandestinas conectadas al río Burro, que desemboca en el mar, son parte de las causas de la contaminación En estos se incluyen procesadoras de pescado que arrojan aguas negras sin un tratamiento previo. Pero las fallas del sistema también abarcan las pozas de oxidación, que son el sitio donde se depositan las aguas residuales provenientes de viviendas, negocios y fábricas.

Las obras de infraestructura sanitaria que aún están operativas se construyeron cuando Manta tenía 40 mil habitantes, pero el número de pobladores se ha quintuplicado hasta 320 mil habitantes y no se han instalado nuevas tuberías. La contaminación ahuyenta a los turistas de las playas de Tarqui y Los Esteros, donde es frecuente observar bandadas de gaviotas y pelícanos que picotean la superficie de los ríos.

La instalación de un colector en el margen izquierdo del río Burro a un costo de 2 millones de dólares fue una solución parcial al problema hasta que el plan maestro sanitario se ponga en marcha. Esto fue como medida parcial a una marcha realizada por los habitantes de las parroquias Tarqui y Los Esteros, en caso omiso del municipio se planearía la realización de un paro en la ciudad.

La cuidad de Manta mantiene un crecimiento poblacional impresionante con un pésimo sistema de alcantarillado, donde la única solución según la empresa Constru-Blu es implementar una planta de tratamiento que optimice el servicio que ya dispone debido a que la demanda de equipos de para tratamientos va incrementarse con los años y que las plantas de tratamiento se construyen de acuerdo a sus avances tecnológicos y que son “sostenible y factibles”

El municipio trabaja al momento en la remediación de los ríos Muerto, Manta y Burro y para ello se contrató a una empresa que está dedicada a esta labor. Se está utilizando nitrato para remediar los malos olores, que ya han disminuido, aunque puede repercutir como impacto negativo a futuro, ya que el nitrato afecta con el crecimiento de algunas plantas, también aplicaran la utilización de bacterias para controlar la contaminación que generan las aguas residuales, industriales y domésticas que se descargan a los cauces. Además se monitorea la calidad de las aguas que van a las lagunas de oxidación para completar el control.

Las industrias que vienen descargando sus aguas residuales al cauce del río Muerto, están obligadas a entrar en un proceso de tratamiento de sus aguas para alcanzar los parámetros establecidos por las normas ambientales en el Ecuador.

El incumplimiento se da, y hay algunas industrias que las ha sancionado el Ministerio de Ambiente, recordando que hace poco tiempo atrás los industriales tenían el pretexto que la ciudad no tenía un sistema para el tratamiento de aguas, ni colectores, ni el sistema principal de alcantarillado.

Luego de haberse declarado incierto por falta de propuesta, el proceso de estudio ambiental para aprovechar las aguas de las lagunas de oxidación para el bosque protector de la Refinería del Pacífico, se ha retomado las conversaciones para seguir trabajando en el tema. Los problemas que tiene el proyecto El Gavilán, por la calidad de agua que llegan a las lagunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com