ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Alcantarillado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

En la antigüedad y actualmente la ciudad de México se enfrenta a retos que deben enfrentar sus habitantes para alcanzar el desarrollo, tal es el problema de las inundaciones. En la época prehispánica, los mexicas llegaron al valle de México y se establecieron en el islote de Tenochtitlán, el cual estaba situado en un lago, la ubicación ocasionó inundaciones continuamente. Lo cual llevo a nuestros antepasados a construir albarradones.

En 1521 México Tenochtitlan cayó en poder de los españoles, se inició una nueva etapa en la cual se reconstruyó la ciudad azteca, a pesar del peligro de las inundaciones, pues todas las corrientes se dirigían hacia el valle. De inmediato los constructores se vieron en la necesidad de buscar soluciones. En 1555 se presentó la primera gran inundación del México colonial, se siguieron las mismas medidas, pero lamentablemente no basto para solucionar el problema.

En el mismo año Enrico Martínez mantuvo la idea de construir un desagüé artificial, pero el proyecto nunca se llevó acabó. En noviembre de 1607, durante el gobierno de Don Luis de Velasco, se tenía el objetivo de construir un canal para dirigir el agua al rio tula y así lograr reducir la alimentación del lago que rodeaba a la ciudad de México. Tales trabajos quedaron en manos de Enrico Martínez quien dedico 25 años en este proyecto. Durante todos estos años las críticas hacia Martínez fueron muy duras porque, los resultados fueron insuficientes y el volumen del agua no disminuyó como se requería. En ocasiones se consultó con otros especialistas y con frecuencia las autoridades ordenaban que las obras se suspendieran. El problema más grave fue en 1629 Enrico Martínez, tomo la decisión de truncar la entrada del canal de desagüe lo cual tuvo como consecuencia que el nivel del agua subiera y ocasionara daños irreversibles, pues hubo muchas muertes, propiedades destruidas y un impacto económico negativo.

Después de 11 años de lucha, México despertó como independiente, los problemas del desagüe se heredaron y los nuevos gobernantes tendrían que hacerle frente al problema, pero por cuestiones económicas el país no podía superarse.

En 1856 el ingeniero Manuel Silíceo, lanzó una convocatoria para que especialistas y extranjeros presentaran un proyecto de obras hidráulicas, el cual fue presentado por el ingeniero Francisco de Garay, su propuesta consistió en construir un gran canal que terminara en Tequiquiac, la obra contaría con un atajo , un túnel , un canal. El proyecto no se llevó acabó por turbulencias políticas.

En el gobierno de Maximiliano en 1865, Garay fue nombrado director general del desagüe del valle de México. Más tarde en el gobierno de Juárez, el secretario Blas Balcarce, consiguió que en diciembre de 1867, se estableciera un impuesto para poder financiar las obras de desagüe, se avanzó en la construcción pero conforme fueron trabajando los costos y obstáculos fueron creciendo.

El gobierno de Juárez cayo y no hubo más alternativas, las obras se quedaron igual. Las inundaciones seguían constantemente, lo que llevaba a que los habitantes se mostraran molestos, aparición de enfermedades y caos. En 1884 Porfirio Díaz, el ingeniero Luis Espinoza quedo al frente del proyecto, el cual se llevó lentamente, por su complejidad, la obra no se terminó por falta de maquinaria y se tomó la decisión de dejar dicho proyecto en manos extranjeras y en el primer intento se cometieron errores técnicos lo que llevo a pensar que la obra no era adecuada, después de muchas trabas se logró realizar el primer túnel en 1894.

EL DRENAJE PROFUNDO

Para debatir este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com