ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTA DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 2

MARCO TEORICO

RESUMEN

Los sistemas de alcantarillado son estructuras hidráulicas que surgen por la necesidad de drenar las aguas provenientes de actividades domésticas, industriales, comerciales y aguas de la escorrentía superficial de la precipitación.

Para el diseño de estos sistemas se deben considerar las variables que posibiliten los cálculos y dimensionamiento de los elementos que conforman el sistema.

2.1 Alcantarillado

Se denomina red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o al lugar donde se tratan. El alcantarillado funciona por efecto de la gravedad. Las tuberías se conectan en ángulo descendente, desde el interior de los predios a la red pública, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perfora pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento.

2.1.1 Alcantarillado Pluvial

Un sistema de alcantarillado de aguas lluvias es una red de tuberías utilizada para conducir la escorrentía de una tormenta a través de una ciudad.

2.1.2 Alcantarillado Sanitario

Se llama alcantarillado del baño sanitario al que transporta los desechos líquidos de casas, comercios y fábricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a un cauce que permita al agua continuar el ciclo hidrológico.

Los sistemas sanitarios separados deberían estar libres de aguas pluviales, pero lo están escasamente. Las conexiones ilícitas de techos y patios, así como las cubiertas no herméticas de pozos de visita se suman a los flujos.

2.1.2.1 Componentes de un sistema de alcantarillado sanitario

Los sistemas básicamente están compuestos por los siguientes elementos:

a) Alcantarillas o colectores

b) Pozos de registro o de inspección

c) Cajas de registro

A continuación se detallan cada uno de ellos:

a) ALCANT ARILLAS O COLECTORES: son conductos generalmente cerrados, los cuales conforman la red y evacuan las aguas negras, vertiendo su contenido a algún sistema de depuración o tratamiento de las mismas, o hacia un cuerpo receptor.

Al hablar de alcantarillas generalmente nos referimos a las tuberías. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com