ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERO


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Los sistemas de información financieros son parte fundamental para funcionamiento de las organizaciones, son base para todos los procesos y procedimientos manejados dentro de esta. Registro de ventas, inventarios, presupuestos, los costos, los desembolsos, gastos y demás que incluya todo flujo de dinero dentro de la empresa.Se dice que las empresas deben tener dinero para abarcar cada una de las necesidades de la organización, las actividades de producción de bienes, servicios, publicidad y venta de los mismos. Y he aquí la necesidad de utilizar de manera adecuada un sistema de información financiero que se encargue del manejo directo de los activos, pasivos y el patrimonio en general. Y que además este sistema garantice el manejo eficiente de los fondos financieros de la compañía en general.

El sistema de información financiera reside en subsistemas de entradas y salidas, e integrado por una base de datos. El subsistema de entrada: integrado por el sistema de información contable y el de inteligencia financiera, encargados de obtener información estratégica y análisis de los datos obtenidos. Y el subsistema de salidas: integrado por el subsistema de pronósticos y el subsistema de administración de fondos que administrara el flujo de dinero, para consérvalo estable y positivo para la empresa.

Este sistema de información financiero, se maneja a través de un software de finanzas prescrito; el cual son paquetes de procesamiento de datos, tales como la nómina, inventarios y cuentas por cobrar. Esto con el fin de brindarle a la empresa el beneficio de un control específico de los recursos financieros y que el gerente pueda manejarlos de manera eficaz y de manera proporcionada para cada departamento.

Los sistemas de información le dan gran importancia a los datos de contabilidad de la empresa, y representados en el subsistema de entrada: sistemas de información contable (AIS). La información contable, es el registro detallado de transacciones financieras, movimientos de cuentas bancarias, pagos de nóminas y en general el manejo de dineros dentro de la compañía. Las empresas en la actualidad deben contar con subsistemas de auditoria interna y externa para hacer seguimiento a todos sus registros contables y probar la veracidad de los mismos. Dentro de las auditorías internas, existen 4 clases: Auditoría financiera,Auditoría operativa,Auditoría concurrente y Diseño de controles internos.

Las auditorías internas deben realizarse por personas capacitadas y grandes habilidades, pero no específicamente será un contador. Podrá ser un especialista en información y capacitado en sistemas de información contable y financiero; así como colaborar activamente con su experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com