ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION EDUCATIVA: ANALISIS Y PERSPECTIVAS.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION EDUCATIVA: ANALISIS Y PERSPECTIVAS.

Por: ANTONIO GAGO HUGUET

Ponencia presentada en el Foro "Los jóvenes y la orientación vocacional y educativa" Coordinación Nacional para la Celebración del Año Internacional de la Juventud. Villahermosa, Tabasco, 30 de enero de 1985.

Hacer un análisis del Sistema Nacional de Orientación Educativa (SNOE) a unos cuantos meses de su creación parece prematuro, a menos que el esfuerzo se dirija sólo hacia la forma en que ha sido ideado dicho sistema y hacia lo que aparece en algunos proyectos específicos, como los del PRONAES, donde se anotan algunas metas que se intenta alcanzar durante el año apenas iniciado. No parece posible tratar algo más acerca del SNOE ni, mucho menos, evaluar alguna realización suya, pues este sistema apenas se está poniendo en marcha.

Respecto al programa del sector Educación y el decreto presidencial algo diré, pero más aprenderé, pues también participan en este foro personas mejor calificadas que yo para comentarlas, especialmente los representantes de la SEP y el CREA. Resulta obvio, entonces, que me refiera con más detalle a lo que el SNOE implica para la educación superior. Ello a partir de lo expuesto en el programa 10 del PRONAES 85.

1. La Orientación Vocacional y el Programa de Educación

El SNOE estaba concebido desde que se elaboró el programa sectorial de Educación. Conforme al buen proceder en un instrumento de planeación, este programa se ocupó de los asuntos de la orientación vocacional tanto en el diagnóstico como en los objetivos y en la estrategia para alcanzar éstos.

• "Durante 1984 se pondrá en marcha un sistema de orientación vocacional en el cual se procurará superar la clásica orientación con base psicológica y el nivel en el que tradicionalmente se ofrece."

• La meta de crear un sistema de orientación vocacional se ubicó en el programa 10.

• El sistema de orientación vocacional propuesto debería enmarcarse en el objetivo de "Racionalizar la estructura de la matrícula, estimulando la incorporación de un mayor número de estudiantes en las ciencias exactas y naturales, y de las ingenierías".

En congruencia con lo precedente, el programa 10 estableció varias metas, estrechamente vinculadas, que determinaron la creación del SNOE:

• "Poner en operación una estructura curricular de la educación media superior con planes y programas de contenidos mínimos comunes, y fortalecer las opciones terminales."

• "Desarrollar un sistema de orientación vocacional en el cual se procure superar el tradicional enfoque con base psicológica y el nivel en el que hasta ahora se ofrece."

• "Tender a una estructura de la matrícula en el nivel de licenciatura que refleje una porción significativa en ciencias agropecuarias, naturales y exactas, y en ingenierías.

2. El Establecimiento del SNOE

. En el acuerdo presidencial se incorporó en gran medida lo que en el programa sectorial apareció en forma de problemas por resolver y de políticas a seguir. Así vemos que ganan la fuerza del respaldo jurídico las nociones siguientes:

• La orientación educativa es un proceso continuo que tiene que estar presente desde la educación básica hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com