ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Mercado Porcino Nacional, Situación Actual Y Perspectivas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  11.175 Palabras (45 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 45

1. INTRODUCCIÓN.

La siguiente investigación tiene por finalidad el estudio y análisis económico de la cadena porcina en Argentina, con énfasis en la provincia de Misiones. A través del mismo, se busca profundizar aquellos aspectos relevantes para entender la estructura, el funcionamiento, los aportes a la ganadería argentina, la evolución y perspectivas existentes que permitirían impulsar el sector.

En primera instancia, se exponen aspectos generales del mercado mundial, analizándose la producción, el consumo, las exportaciones e importaciones, resaltando en cada caso los principales protagonistas del sector en el comercio mundial. Luego, se analiza el caso particular de Argentina en cuanto al intercambio internacional, destacando su escasa a casi nula participación en las exportaciones mundiales y su dependencia de Brasil respecto a las importaciones. Al mismo tiempo se hace mención al actual conflicto que atraviesa Argentina con el país vecino, que explica los duros enfrentamientos de los últimos meses entre los productores nacionales con el Gobierno. En segundo lugar, se analiza la cadena de valor del mercado porcino a nivel nacional, desde la producción primaria, hasta la industrialización, distribución y consumo. En este capítulo, se abordarán aspectos como ser la evolución de las variables más relevantes de cada etapa de la cadena, la ubicación espacial de los establecimientos primarios y de procesamiento según provincias o regiones, tendencias en la ingesta de carne de cerdo como variable de interés por sí misma, así como también en comparación con otras carnes. Finalmente, se consideran otras magnitudes económicas relevantes: el precio del bien, la elasticidad de oferta y demanda, e indicadores que reflejan la capacidad de compra del producto y su rentabilidad relativa.

Finalmente abordaremos el escenario de la provincia de Misiones en base a ejes fundamentales, como ser: la oferta, la demanda y la participación del estado como agente impulsor de la actividad. En esta sección se presenta un análisis descriptivo de variables claves, junto a una proyección a corto plazo para evolución de las cabezas faenadas en la provincia y el particular análisis de los precios del bien en cuestión y su interacción con los bienes relacionados.

2. SITUACIÓN MUNDIAL

2.1. Producción Mundial de carne porcina.

En cuanto a la producción, los principales países que se destacan en este mercado, son: en primer lugar China, siguiéndole la Unión Europea, los Estados Unidos, América del Sur representado por Brasil y Rusia, concentrando el 86,80 % de la producción mundial, la que según las estimaciones del SAGPyA (en base a las estadísticas del USDA ) alcanzo en el año 2010 un valor de 103223 (miles de toneladas).

Según los datos de USDA, en 2009 se produjeron en el mundo 100 millones de toneladas de carne porcina. El mayor productor de carne de cerdo es la República Popular China, quien durante la década del ´80 logró duplicar su producción debido al fomento estatal, llegando a ocupar en la actualidad el 75% de la producción de carne en ese país. Según las estimaciones, en 2010 su producción abarco el 49,48% del total mundial.

Cabe destacar que luego de China, como país productor le sigue Estados Unidos (9,87% del total mundial) y como bloque encontramos a la Unión Europea. Dentro de este bloque, que representa aproximadamente el 23% de la producción mundial de cerdos, lidera Alemania que en 2010 represento aproximadamente el 24,13% del total de la producción con 5.321 miles de toneladas, y le sigue en orden, España con cerca del 16% de la producción total, llegando en 2010 a 3.390 miles de toneladas.

Gráfico Nº 1:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del SAGPyA.

2.2 Comercio Exterior.

2.2.1 Exportaciones:

Para el año 2010, según estimaciones del SAGPyA los principales países exportadores de la carne de cerdo fueron: Estados Unidos (6.013 miles de tn), la Unión Europea (1.754 miles de tn), Canadá (1.159 miles de tn) y Brasil (619 miles de tn) y China. Estos concentran cerca del 90% de las exportaciones de este producto.

La evolución de las exportaciones mundiales se representa a través del siguiente gráfico:

Gráfico N°2:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del SAGPyA.

2.2.2 Importaciones:

Para el año 2010, las importaciones mundiales de carne de cerdo ascendieron a 5.758 miles de toneladas, según las estimaciones SAGPyA. Dentro de esta categoría, los principales países importadores son: Japón (cerca del 20% de las importaciones totales mundiales), Rusia (15%), México (12%), República de Corea y Corea del Sur (7% cada una).

La evolución de las importaciones mundiales durante los últimos años siguió el siguiente comportamiento:

Gráfico N° 3:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del SAGPyA.

Este gráfico nos demuestra las variaciones que han sufrido las importaciones mundiales de carne de cerdo. Por ejemplo se observa que a partir de 2007, México pasa ocupar el tercer lugar, después de Japón y Rusia.

2.3 Consumo Mundial de carne de cerdo.

La carne porcina ocupa el primer lugar en el consumo mundial, seguido de la carne aviar y la carne bovina. El 43,2% de la carne que se consume en el mundo es de cerdo, contra el 32,8% de carne aviar y el 24,2% de carne bovina. Por ejemplo, Hong Kong consume alrededor de 68 kilos/habitante/año, la Unión Europea consume una media de 40 kilos per cápita, en tanto que los Estados Unidos y China rondan los 30 kilos per cápita; Australia unos 20 kilos per cápita; México unos 15 y Brasil cerca de 12 kilos per cápita.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proyectan que el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com