ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Público Nacional de Salud


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Público Nacional de Salud

En Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El SNPS fue ideado en la constitución de 1999 y finalmente diseñado como parte de la reforma de ley de salud e integra en un solo ente la salud pública correspondiente a la Sanidad Militar, el Ministerio de Salud (orientado fundamentalmente hacia Barrio Adentro I, II, III y IV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el IPASME adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación y los organismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones.

Principios:

• El diseño del SPNS proviene del Sistema Metropolitano de Salud y agrupará a todos los hospitales, ambulatorios y centros asistenciales bajo un esquema descentralizado administrados por cada estado.

• La empresa privada tiene participación en el Sistema Público Nacional de Salud proveyendo bienes e insumos que complementen los servicios de salud y la hagan más económica.

• La Ley Orgánica de Salud de Venezuela establece que el SPNS se rige por los principios de Universalidad, Equidad, Gratuidad, Solidaridad, Integración Social, Unicidad, Integridad y Transectorialidad, Pertinencia Cultural y Lingüística, Participación y Corresponsabilidad Social y Efectividad Social: los mismos que definieron inicialmente a Barrio Adentro.

• La atención del paciente dentro del Sistema Público Nacional de Salud comienza en Barrio Adentro. De necesitar especialistas o atención de urgencia que no provee Barrio Adentro, el paciente es referido a hospitales especializados que forman parte de la instancia pública del estado.

Misión Barrio Adentro

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales, a cargo del Doctor Cirujano Venezolano Pablo José Castillo Alfonsí.

Clasificación:

La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud. La primera consistió en la apertura de centros de atención médica en su forma básica; la segunda etapa consiste en la ampliación de los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología; la tercera etapa tiene como objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales y la cuarta etapa, iniciada en el año 2006 se inició con la inauguración de centros médicos especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Seguidamente se listan los centros que conforman cada una de estas etapas:

Barrió Adentro I

• Consultorios Populares

• Puntos de consulta y clínicas odontológicas

• Ópticas Populares

Barrió Adentro II

• Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)

• Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

• Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

Barrió Adentro III

• Clínicas Populares

• Hospitales

Barrió Adentro IV

• Centros de Investigación, como el Hospital Cardiológico Infantil.

Niveles de atención de salud publica

Primer nivel: Garantiza a todos los habitantes el acceso a los programas y servicios de salud dentro de sus propia comunidades, con énfasis en la promoción de salud y la prevención de enfermedades. En esto se encuentran: los AR-1, AR-II, CONSULTORIOS POPULARES Y CASAS DE CONSULTAS.

Segundo nivel: ofrece atención especializada, la realización de estudios especiales de laboratorio y de imágenes. En estos se encuentran: AU-II. CDI, SRI. CAT Y CLINICAS POPULARES

.

Tercer nivel: atiende las patologías y otras situaciones de salud que no pueden ser resueltas en los otros niveles de atención y las que requieran de hospitalización para su tratamiento. En estos se encuentran: HOSPITALES GENERARALES.

Salud publica en Anzoátegui

La salud es el derecho que tiene toda persona a disfrutar del más alto nivel posible en el aspecto mental y físico cumpliendo con lo establecido en la Carta Magna y las leyes vigentes en nuestra República Bolivariana de Venezuela.

Se han construido, reconstruido, consolidado y dotado a 1.393 centros de salud pertenecientes a la red hospitalaria y conforme a lo establecido en la Misión Barrio Adentro en todo el estado Anzoátegui.

Desglosándose en 223 consultorios populares, 300 ambulatorios, 2 centros de oftalmología, 2 clínicas municipales, 78 consultorios odontológicos, 2 clínicas especializadas en cardiología y oftalmología, 19 ópticas y 12 hospitales.

Clasificación de ambulatorios y hospitales

Los establecimientos destinados a la presentación de servicios de atención médica del sub-sector público deben ajustarse a las características que les corresponden de acuerdo con la siguiente clasificación:

AMBULATORIOS

• Ambulatorios Rurales.

Ambulatorios Rurales tipo I.

Ambulatorios Rurales tipo II.

• Ambulatorios Urbanos.

Ambulatorios Urbanos tipo I.

Ambulatorios Urbanos tipo II.

Ambulatorios Urbanos tipo III.

HOSPITALES

Hospitales tipo I.

Hospitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com