ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El cuerpo humano guarda aún tantas maravillas como misterios. Tan formidable máquina no ha terminado de desvelarnos sus incógnitas, y suscita numerosas interrogantes e inquietudes cuando, de repente, se desajusta.

Este trabajo dedica, pues, un espacio importante al aparato respiratorio. No sólo a su funcionamiento, sino también a sus enfermedades y males más frecuentes. Así que como objetivo principal será aprender cómo actúa nuestro sistema respiratorio en nuestro cuerpo según sus partes, también conocer cosas esenciales con inspiración y espiración y las principales enfermedades que se presentan.

DEFINICION

El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad.

ORGANOS

 Nariz

Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.

La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

 Faringe

Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

 Laringe:

Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

 Tráquea:

Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.

Además, este moco actúa como bactericida.

 Bronquios:

Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

 Alvéolos:

Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

 Pulmones:

Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.

 Diafragma:

Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

ESQUEMA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

¿Cómo respiramos?

El proceso de respiración consiste de un juego de INSPIRACIÓN (entrada de aire, oxígeno) y de ESPIRACIÓN (salida de aire, bióxido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma.

Inspiración

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

Espiración

Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

ENFERMEDADES

 ASMA

Síntomas:

 Dificultad para respirar, especialmente temprano en la mañana o en la noche.

 Presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos.

 Rigidez torácica.

 Secreciones mucosas.

 Respiración sibilante.

Causas:

 Los catarros y la gripe continúa así como otros trastornos que afectan a las vías respiratorias.

 Antecedentes de familiares asmáticos.

 El consumo de ciertos alimentos.

 Alérgenos: Polen, lana, polvo, etc.

 Irritantes y contaminantes que son transportados por el aire: Humo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com