ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Vascular De Las Plantas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 5

Xilema y floema

El sistema vascular de la planta se compone de xilema, principal tejido conductor de agua dentro de la planta y floema tejido conductor de fluidos alimenticios. Estos tejidos que conforman el tejido conductor se les denomina sistema vascular.

La importancia fisiológica y filogenética del sistema vascular y su destacado papel entre los elementos estructurales de la planta determino la segregación taxonómica de las plantas provistas de dicho sistema, formando el grupo de las plantas vasculares o traqueofitas.

Xilema

El xilema es un tejido compuesto por diferentes tipos de células unas vivas y otras no. Los elementos más característicos son los elementos traqueales conductores de agua. Algunos de estos elementos combinan la función de conducción con la de sostén.

El primer xilema aparece en el embrión o el periodo postembrionario y durante el crecimiento de la planta se desarrolla continuamente nuevo xilema a partir de las células derivadas de los meristemos apicales. A consecuencia de este crecimiento el tejido primario de la planta es atravesado por un sistema xilematico continuo junto con el floema y cuyas características se diferencian en los distintos tipos de plantas. El xilema que se diferencia en el cuerpo primario de la planta se denomina xilema primario. El precursor inmediato de este tejido es el procambium. Si la planta después del terminado el crecimiento primario genera tejidos secundarios a partir del cambium vascular, el xilema formado por este meristemo se llama xilema secundario.

Elementos conductores

Los elementos traqueales son de dos tipos: traqueidas y vasos. Ambos son células alargadas de paredes gruesas, carentes de protoplasma con paredes lignificadas, múltiples engrosamientos secundarios y puntuaciones. Las traqueidas no son perforadas en los extremos pero los vasos sí.

Los engrosamientos secundarios y puntuaciones que que presentan los elementos traqueales permiten clasificarlos en anulares, espiralados o helicoidales, reticulados y punteados. La placa perforada que caracteriza a los vasos puede ser simple o múltiple. Cuando la placa perforada presenta una sola perforación en sus paredes terminales es simple y compuesta cuando presenta más de una. Las placas compuestas pueden ser escaleriformes y reticuladas.

Xilema primario

El xilema primario consta de elementos traqueales (traqueidas y vasos), fibras y parénquima. Su organización es simple y no tiene rayos. En los tallos de las angiospermas y gimnospermas forman haces longitudinales separados por áreas de arénquima interfascicular. En las raíces ocupa una posición central o forma haces que alternan con otros de floema.

El protoxilema madura primero y cuando deja de ser funcional se oblitera y casi siempre se colapsa y destruye. En la raíz este s más persistente ya que madura más allá de la zona de crecimiento máximo.

El metaxilema integrado estructuralmente con el protoxilema. Consta de elementos traqueales. Los elementos traqueales del metaxilema pueden ser retenidos al cesar el crecimiento primario, pero dejan de ser funcionales cuando se diferencia el xilema secundario.

Xilema secundario

El xilema secundario constituye la madera de las plantas leñosas y contiene los mismos tipos celulares básicos presentes en el xilema primario; no obstante, los tejidos secundarios están organizados en dos sistemas, el axial (longitudinal o vertical) y el radial (transversal u horizontal). En el sistema axial las células están orientadas con sus ejes mayores paralelos al eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com