ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DEL CUERPO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo engloba algunos sistemas que componen la estructura humana, en los cuales se describe la función de cada uno de ellos, las acciones que realizas, los órganos que comprenden, las acciones que realizan así como también la importancia del mismo para el desarrollo de alguna actividad, de la inhalación de oxígeno, la sudoración del cuerpo, los movimientos voluntarios e involuntarios, es habla, el crecimiento del bello, las fabricación de las gandulas salivales, los latidos del corazón y sobretodo el razonamiento, la capacidad para realizar este trabajo, en fin todos y cada una de las cosas que podemos hacer posibles gracias a los sistemas que componen nuestra estructura humana, algunos son más notorios que otros pero todos tiene un fin común, el buen funcionamiento del hombre.

La materia viva se organiza en niveles de complejidad, mas no de importancia, así que de igual manera todos son indispensables: la célula, los tejidos, los aparatos y los sistemas, a lo cual hago mención:

• Sistema del óseo, la estructura de los huesos.

• Sistema muscular, la estática y los movimientos del cuerpo.

• Sistema cardio-respiratorio, comprende la circulación de la sangre a los organismos y la expulsión de bióxido de carbono e inhalación de oxígeno.

• Sistema endocrino, que se encarga de la composición de las hormonas.

las células los tejidos y los órganos se estructuran formando los sistemas, conjuntos funcionales que, aunque están relacionados con los demás hacen la función propia, teniendo en cuenta que hay una relación y coordinación, y pueden estudiarse de manera individual para un mayor entendimiento como se presenta a continuación.

SISTEMA DEL ÓSEO

El esqueleto es la estructura sobre la que se constituye el resto del cuerpo. Los huesos también, tienen un papel en el funcionamiento de otros sistemas, como; los glóbulos rojos que se desarrollan en el tejido interior del hueso (medula ósea).

Los huesos son los elementos pasivos del aparato locomotor y actúan dando a la vez consistencia y forma del cuerpo y, gracias a su unión con los músculos, actúan como músculos de palanca que facilitan los movimientos. En su conjunto forman el esqueleto, son lo bastante fuertes como para soportar el peso y lo bastante ligero para facilitar el movimiento; los huesos tiene una capa exterior de tejido óseo compacto denso y una capa interior de tejido óseo compacto entre las cuales, que rodea a la medula ósea.

La porción de cada clase de tejido óseo en un hueso depende de las tenciones y fuerzas que debe soportar; en función de las características se distinguen tres clases de huesos:

Huesos planos, son aquellos con dos capas de tejido óseo compacto entre las cuales hay una de tejido óseo esponjoso.

Huesos cortos, pequeños y con las tres dimensiones casi iguales.

Huesos largos, formados sobre todo por hueso compacto.

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

El hueso es un tipo especial de tejido conectivo que es a la vez fuerte, resistente y ligero, y que consta de una serie de células especializadas y fibras de proteínas sobre una base gelatinosa que contiene agua, sales minerales e hidratos de carbono, llamada osteína. El tejido óseo es un órgano vivo que se descompones y reconstruye sin cesar modificando su forma y composición.

ARTICULACIONES

Los huesos del esqueleto están unidos entre sí mediante las articulaciones, que se mantienen estables gracias a unos refuerzos fibrosos que los rodean, denominados ligamentos. La función de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan en ellas.

TIPOS DE ARTICULACIÓN

Según la amplitud de movimiento que permiten, existen tres tipos de articulación.

• Las articulaciones fijas, son las que están unidas firmemente por un cartílago fibroso, los huesos que las mueven se mueven entre ellos, como la cara y el cráneo.

• Las articulaciones semimóviles, en las cuales los huesos están separados por una capa del cartílago fibroso parecida a la de un disco, lo que le permite ciertos movimientos, como en las vértebras de la columna y los huesos del torso en el pie.

• Finalmente las articulaciones móviles o diartrosis, son las que brindan una mayor amplitud de movimiento; en ellas, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo.

El esqueleto está formado por 208 huesos de diversos tamaños y formas. Costa de una larga columna vertebral, situada verticalmente en el centro, la extremidad superior sostiene el cráneo, la extremidad inferior forma el sacro y el cóccix, las costillas, el tórax, esternón y las extremidades superiores e inferiores.

El sistema óseo constituye una parte realmente importante en la estructura y la constitución del cuerpo humano, junto con el sistema muscular permiten el movimiento. Otras funciones importantes del sistema óseo son: dar soporte al cuerpo, proteger los principales órganos vitales y la producción de glóbulos rojos o hematopoyesis (en huesos largos).

Las articulaciones son parte primordial en el sistema óseo; ellas permiten la unión de los huesos, su estabilidad y en algunos casos el movimiento; las cuales pueden ser móviles, semimóviles o fijas.

En el esqueleto humano, los huesos del cráneo tienen como principal función la protección del encéfalo. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo a excepción de la mandíbula inferior que está articulada móvilmente al cráneo lo que le permite movimiento, elemento fundamental para la masticación.

Los huesos de las extremidades superiores, y tienen como principal función permitir el agarre de objetos y la defensa. Por su parte las extremidades inferiores tienen como principales funciones el soporte del cuerpo y el caminar.

Los huesos son estructuras resistentes aunque están expuestos a sufrir algunas alteraciones como fracturas, dislocaciones o esguinces. Al igual, pueden sufrir algunas enfermedades por la falla de producción de sus componentes, como por ejemplo el calcio. Entre las enfermedades más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com