ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DEL CUERPO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA CIRCULATORIO

El incesante movimiento de la sangre por las diferentes partes del cuerpo, encerrada en un sistema de tubos e impulsada por el corazón, se denomina Circulación. Tomando como iniciativa el recorrido que realiza la sangre desde el ventrículo izquierdo, por todo el organismo hasta la aurícula derecha. Este proceso comienza cuando la sangre eferente del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, y lleva por sus diferentes ramas a todas las paredes del cuerpo y regresa a la aurícula derecha por las venas cavas. El sistema circulatorio cuenta con dos corazones el cual uno se encarga de llevar la sangre a los pulmones donde se convierte en sangre oxigenada y el otro hace su función mediante la circulación general, el cual suministra a las células del organismo, el oxigeno que viene de los pulmones y las sustancias nutritivas necesarias para el funcionamiento normal, y se recogen las sustancias que resultan de la actividad celular.

CORAZON: la pared del corazón consta de tres capas; el Endocardio que pudimos observar que es una membrana lisa y brillante que reviste internamente las cavidades del corazón; El Miocardio que está formado por la masa muscular; y, por el último, el Epicardio como una capa cerosa fina que está unida a la pared muscular.

El corazón es un vaso sanguíneo sumamente modificado, con gruesas paredes musculares. Se encuentra en la porción central de cavidad torácica, directamente abajo del esternón, ligeramente inclinado de tal manera que su porción inferior está situada a la izquierda. La función del corazón es de ser el motor del sistema circulatorio, el bombeo para impulsar la sangre y aportar así el oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, mejor dicho la actividad vital del organismo.

VENAS: estas se forman a partir de la reunión de los capilares, que van constituyendo conductos cada vez más gruesos y menos numerosos, hasta dar lugar a grandes troncos venosos que desembocan en las aurículas del corazón. Las venas acompañan a las arterias en su recorrido, y toman, generalmente, el mismo nombre. Así vemos que las venas que acompañan a las arterias humerales se llaman venas humerales, las que acompañan a las arterias radiales, venas radiales. Las venas, exceptuando las del sistema pulmonar, conduce la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón

ARTERIAS: Las principales arterias del cuerpo animal proceden de los troncos arteriales que nacen o salen de los ventrículos, es decir, de la arteria Aorta y de la arteria Pulmonar. La arteria Aorta se origina en el ventrículo izquierdo y tiene un recorrido complejo. Al salir se encorva y forma el llamado Cayado de la Aorta o arco de la Aorta; continúa por debajo de la columna vertebral, luego se dirige hacia atrás, penetra en la cavidad abdominal y en la región sublumbar. Se divide en dos arterias. En su trayecto, la Aorta emite ramas que irrigan el tórax, el abdomen y los órganos comprendidos en estas cavidades.

Por otra parte las arterias son tubos que parten del corazón y se ramifican como el tronco de un árbol, dando lugar a ramas cada vez más finas, que reciben el nombre de arteriolas, las cuales se continúan con los capilares sanguíneos, las paredes de las arterias tienen gran elasticidad.

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como función la transformación de los nutrientes que están en los alimentos, en sustancias más sencillas y así poder ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo

Los órganos que conforman el sistema digestivo se agrupan en principales, accesorios y glándulas accesorias. Los órganos principales son la cavidad bucal, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos accesorios son la lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y apéndice vermiforme; y por último las glándulas accesorias como lo son las salivales, el hígado y el páncreas.

SISTEMA URINARIO

El sistema urinario al igual que los otros sistemas está formado por un grupo de órganos que funcionan para un mismo fin, el sistema urinario tiene a cargo la formación, almacenamiento y la expulsión del líquido de excreción principal del cuerpo, la orina.

Los órganos que forman este sistema son los riñones, los Uréteres, la vejiga urinaria y la uretra

LOS RIÑONES: son dos órganos colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral, se hallan aproximadamente a la altura de la última vertebra dorsal y las dos primeras lumbares. Las últimas dos costillas cubren su mitad superior.

LOS URETERES: son dos conductos de unos 25 a 30 cm. De largo, delgados, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, cuya base desemboca formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su pared contiene músculos lisos

VEJIGA: es un depósito membranoso situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, con la función de sostener la orina que lleva de los riñones a través de los uréteres. Su interior está revestido de una mocosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un musculo listo que contrayéndose produce la ecuación de la orina a través de la uretra.

LA URETRA: es un conducto que permite la salida al exterior del líquido el cual es la orina contenida en la vejiga. Este conducto difiere considerablemente en ambos sexos tanto hembra como macho.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt