ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS TECNOLOGICOS PARA LA PRODUCCION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  6.036 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.

La noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad.

Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras.

Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado. Tras el diseño de un prototipo, se procede a su fabricación. La tecnología, pues, abarca este proceso, desde la detección de la necesidad inicial hasta la aplicación en concreto del artefacto creado.

Esta amplitud nos permite entender que la tecnología, por sí misma, no resulta ni buena ni mala.

Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos), contaminar el medio ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por máquinas).

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA

CONCEPTO

Tecnología

LA TECNOLOGÍA INCLUYE….

RELACION DE LA TECNOLOGÍA CON LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA-SOCIOCULTURAL DEL MEDIO

IMPORTANCIA

La tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto. Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, entre otros, para determinar que tecnología se va a utilizar.

2.2 LA TECNOLOGÍA Y SU CLASIFICACIÓN

Sabemos que hoy en día las tecnologías van en aumento debido a los grandes avances en la ciencia, sin embargo; ¿podríamos clasificarla? podríamos estructurarla para tener una noción específica al momento de elegir que tecnología aplicar para la resolución de necesidades en la sociedad.

Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:

Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

2.3 CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Son los requisitos exigidos necesarios para llevar a la máxima optimización los recursos productivos y de servicios, trata de seleccionar las herramientas tecnológicas de forma racional, una tecnología apropiada que se encuentre en armonía con las necesidades ambientales y humanas de la sociedad.

Los criterios para la Selección de Tecnologías no necesariamente lo puede hacer el dueño de la empresa, sino que puede hacerlo el Gerente de la Empresa o se puede tercerear la búsqueda tomando en consideración las recomendaciones de un empleado.

En esta etapa es recomendable que intervenga un grupo multidisciplinario que debería estar conformado por ingenieros, expertos financieros, y usuarios finales, dado que ellos manejan información vital para llevar acabo buen proceso de selección acorde a las necesidades y capacidades de la empresa.

Ingeniero: analiza los detalles técnicos de la tecnología que piensa incorporarse a la empresa.

Experto financiero: evalúa las implicaciones financieras del hecho.

Usuario final: conoce bien el problema que debe resolverse con la adquisición de la nueva tecnología.

CRITERIOS A CONSIDERAR...

Cuando se habla de la selección de la tecnología, por lo general, se piensa en la tecnología que se empleará en la operación de la inversión (maquinaria, riego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com