ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Tecnológicos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N º 1

UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR

OBJETIVO INSTITUCIONAL:

Lograr el fortalecimiento profesional e institucional de la escuela.

Preparar a los alumnos para la vida, el trabajo, estudios superiores, el cambio, emprender, valorar el saber.

OBJETIVO PCI:

Formar personas libres, con valores éticos y democráticos capaces técnicamente de enfrentar con autonomía y creatividad diferentes campos laborales.

PROYECTO ÁULICO

TALLER: “SISTEMAS TECNOLÓGICOS I”

Carga horaria Docentes responsables Firma

Rojo, Juan

…………………………………

Jefe Departamento

Ciclo Lectivo 2012

DIAGNÓSTICO

En este ciclo, los alumnos no poseen conocimientos previos y habilidades sobre la organización en el taller, el trabajo en equipo, las normas de seguridad e higiene, el procesamiento de diferentes materiales como: madera, chapa, plástico, etc., así como el manejo de algunas herramientas de mano y de herramientas eléctricas.

Pudo advertirse en el grupo, un gran interés por los contenidos y actividades propuestas para este año por el profesor, lo que augura para este ciclo lectivo una buena predisposición para el trabajo, el aprendizaje y la resolución de problemáticas que surjan.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Análisis del comportamiento de un sistema.

• Conocimiento y aplicación de operadores para la transmisión y transformación del movimiento y la energía.

• Diseño y construcción de mecanismos simples con operadores mecánicos.

• Reconocimiento de la importancia de los productos tecnológicos en el entorno real, confrontando usos positivos y usos negativos de la tecnología.

CONTENIDOS

Sistemas hidráulicos. Concepto y elementos que componen un sistema hidráulico. Diseño y construcción de sistemas hidráulicos y neumáticos. Características de los fluidos.

Propiedades. Comportamiento del fluido en la circulación por conductos.

Sistemas tecnológicos definidos por la institución: Diseño y construcción de sistemas tecnológicos propuestos por la institución.

ACTIVIDADES Y RECURSOS: Ver anexo planilla de actividades de taller de Sistemas tecnológicos II.

Se realizarán actividades que permitan a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades para el procesamiento de materiales durante el diseño y construcción de productos tecnológicos. Asimismo, se plantea la utilización de diferentes materiales, analizando el impacto ambiental que este uso ocasiona.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

 Exposición dialogada.

 Elaboración de proyectos.

 Negociación de significados.

 Organización de grupos de trabajo.

 Orientación de las actividades.

 Presentación de consignas.

 Inducción a la deducción a partir de premisas dadas.

TIEMPO:

La duración del módulo es anual, dividido en tres trimestres con una carga de dos horas semanales.

EVALUACIÓN

Diagnóstica: Al iniciar un nuevo proceso de enseñanza se evaluarán las capacidades y saberes con que ya cuentan los alumnos. Esta evaluación inicial permitirá conocer el punto de partida de los alumnos y favorecerá la elaboración de las secuencias de actividades con las que se orientarán los aprendizajes.

Formativa: Durante el proceso de enseñanza, dada la modalidad de taller prevista como estrategia didáctica se realizará un seguimiento respecto de cómo los alumnos aprenden a hacer haciendo y reflexionando sobre ese hacer, identificando los avances y las dificultades evidenciadas en los procesos de aprendizaje, mientras los alumnos elaboran la producción prevista para dar respuesta al proyecto o situación problema planteado para ese periodo, es decir, el análisis de distintos productos, la realización de croquis y planos, la ejecución de proyectos productivos, la construcción de productos tecnológicos. La técnica más utilizada para esta etapa de evaluación de proceso o evaluación formativa será la observación directa. Para darle más confiabilidad a la observación, se elaborarán indicadores e instrumentos de registro, que permitirán sistematizar la información sobre los cambios en las capacidades de los alumnos. Esto posibilitará informando (retroalimentando) al alumno sobre los ajustes que necesita realizar en el proceso de aprendizaje, y a sí mismo sobre las estrategias didácticas implementadas durante el proceso de enseñanza, de modo de ir aproximándose al logro de las expectativas planteadas.

Final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com