ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 6

1. CUAL ES EL ENTORNO ECONOMICO Y OPORTUNIDADES DE INVERCION CON EL PAIS DE INDIA

En los últimos años la nación india ha crecido bastante en materia económica, tanto que en 2010 fue incluido entre las diez economías más grandes del mundo, pasando por encima de países tradicionalmente prósperos como España1.

Además, hay algunos aspectos muy importantes que hacen de la India un excelente lugar para hacer negocios e inversiones: su gran numero de pobladores (segunda nación más poblada del mundo), ser en este momento la segunda economía emergente más grande del mundo, sólo superada por Brasil, la buena reputación de su mano de obra, reconocida por su alta calificación y su vertiginoso crecimiento como potencia digital, no sobra mencionar la cercanía al mercado del lejano Oriente (China, Corea del Sur, Japón, Indonesia y Malasia) y la gran apuesta realizada sobre la investigación y el desarrollo tecnológico cuyas consecuencias sobre el desarrollo económico son claras.

Algunos datos que reflejan el gran potencial de esta nación, a modo re confirmación de lo anterior, es que su economía ha presentado uno de los crecimientos sostenidos más fuertes de los últimos años, de un 6 % en promedio, y registra un PIB cercano a los 867,9 billones de dólares, (aproximadamente 7,6 veces el PIB de Colombia), y con el crecimiento proyectado para el 2010 se espera que sea de 1.297 billones de dólares, nueve veces más que el de nuestro país. Esto confirma lo ya mencionado anteriormente.

Ahora bien, todo está conjunto de condiciones son exactamente propicias y representan una Oportunidad de Oro para Colombia, y precisamente Proexport ha trabajado en este sentido, en la identificación de sectores claves para atraer la inversión India a nuestro país, de entre los cuales los de más impacto pueden ser los servicios de Tecnologías de la Información, Desarrollo de software, Turismo, Autopartes y el Sector farmacéutico. A esto agréguese el interés ya manifestado de parte de inversionistas indios en proyectos de minería e infraestructura vial aquí en Colombia.

Finalmente, también el sector de las exportaciones tiene potencial de explotar el mercado indio, especialmente en manufacturas y productos agroindustriales: se pueden exportar café, confitería, resinas plásticas (PVC), productos derivados del café, muebles, materiales de construcción y carbón coque.

Así las cosas, India ya no parece un país tan lejano, como unos años atrás y su cultura incluye una cantidad de misterios y encantos que constituyen parte del éxito a la hora de hacer negocios. Ha de concluirse que entre India y Colombia habrá un gran entorno comercial si se sabe sacar provecho de las inmensas ventajas que ofrece dicho país, y que como ya se observó, hay grandes oportunidades de inversión de parte del Subcontinente.

__________________________________________________________________

1. La internacionalización de la empresa española INDIA.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/693210004f0198c58ae1ee3170baead1/Monografia_India_ICEX_ICO_RIE.pdf?MOD=AJPERES.

2. ANALICE EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS QUE HA PRESENTADO COLOMBIA

Cabe resaltar que en Colombia como en el mundo entero, el sector externo constituye un elemento central en la evolución de la economía del país, y esto influye no solo a nivel macroeconómico, sino también a nivel microeconómico, es un objetivo de gran muy importantes para las ventas de las empresas nacionales.

A nivel macroeconómico, basta recordar cómo la situación periférica del país ha permitido que la dinámica de la economía nacional haya estado determinada por la evolución del sector externo, desde esta articulación al sistema económico internacional. E nivel microeconómico, la evolución reciente del comercio exterior colombiano señala perspectivas alentadoras.

En efecto, las exportaciones colombianas en los últimos 5 años se han caracterizado por una acelerada diversificación de productos, rompiendo de forma definitivamente la condición de país monoexportador ya se habla de Colombia no solo por su café, esmeraldas o petróleo, Las ventas al exterior se han constituido en una nueva alternativa frente a los mercados internos o domésticos, los cuales tienden a ser bastante inestables a mediano plazo, saturándose rápidamente en muchos casos.

Dicha evolución se ha logrado gracias a un adecuado aprovechamiento del potencial que representan los mercados extranjeros Colombia adquirió el conocimiento suficiente por parte del sector empresarial de la evolución de la economía mundial y lo que significa para el comercio exterior del país; la política exterior colombiana y su marco institucional ha permitido detectar las posibilidades y los obstáculos del en el mercado y también es muy importante la acción decidida por parte del sector privado para asumir un papel central dentro de la formulación y ejecución de la política comercial colombiana.

En los años cuarenta años las economías occidentales han confiado en el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com