ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN EN ALEMANIA ANTE LA INMINENTE INVASIÓN


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4
  1. . SITUACIÓN EN ALEMANIA ANTE LA INMINENTE INVASIÓN

En el año 1942, el Mariscal de Campo Karl Rudolf Gerd von Rundstedt fue nombrado Comandante en Jefe del Sector Oeste, a cargo de construir la defensa de ese sector, denominada como “Muro del Atlántico”.

Este “Muro del Atlántico” consistía en una serie de aproximadamente unos 15.000 edificios, entre los cuales se destacaban búnkeres, casamatas, trincheras, túneles y otras estructuras defensivas. Los puertos franceses formaban parte de este sistema defensivo.  La idea inicial de la construcción de este muro era la de realizarlo desde la frontera española, Vizcaya, hasta las costas de Noruega, unos 2.735 kilómetros, aproximadamente. Pero esta obra, de descomunal esfuerzo, no se pudo concretar totalmente por falta de tiempo y de recursos humanos, técnicos y económicos; por lo que se concentró puntualmente en reforzar las costas francesas.

  1. ESTADO FINAL DESEADO

Es la conservación de Francia  por parte del Tercer Reich (dirigido por Hitler), en  la conferencia que llevo a cabo Hitler el 30 de octubre  de 1943, convencido por sus generales k. Von Rundstedt y Alfred Josef Ferdinand Jodl convencieron a Hitler que la invasión de Francia era inevitable y que esto debería llevarse a cabo la defensa y refuerzo del muro del atlántico, esto debido a que Hitler, estaba convencido que cualquier desembarco se llevaría por Francia y que sería decisivo para la batalla, para ello mando a llamar al General Rommel a Italia, para que se ocupara del muro del atlántico y su refuerzo, durante seis semanas Rommel viajo por la costa del mar del norte y del canal desde la punta de Dinamarca hasta la península de Cherburgo, organizando y mejorando las defensas.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. PUNTOS DECISIVOS

Pas de Calais y Normandía. Hitler, había dicho varias veces a sus generales que la invasión en Normandía o la Bretan. Se suponía que lo habían confirmado unos papeles que el embajador de gran Bretaña, envió a Turquía  y que había sido fotografiado por el agente alemán Cicerón, sin embargo sus generales estaban convencidos que el desembarco se realizaría por la ruta más corta a través del Pas de Calais, en cualquier caso los recursos expandirían demasiado en la región de Pas de Calais, debido a que la división del décimo quinto (15 DE) división de ejército, tenían que ocuparse de  un frente de 80 kilómetros de  extensión y en Normandía las divisiones del 7mo Ejercito, se ocupaban de una zona  de 160km de extensión  

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

  1. CENTRO DE GRAVEDAD

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

El centro de gravedad fue el muro del atlántico (Pas de Calais y Normandía). Se construyeron enormes bunkers y nidos de ametralladoras de cemento para instalar en ellos armas anti carros de combate se escavaron profundas trampas en la arena y se cubrieron con matojos, se instalaron minas submarinas por debajo del nivel de la marea alta, porque cualquier barco de los aliados se haría aprovechando la marea, se construyeron defensas anti paracaidistas, los viejos modelos de carros Spencer se usaron como baterías de defensa, pero a pesar de esta frenética defensa, las largas extensiones costa quedaron desprotegidas.

Cuando k. Von Rundstedt, se marchó en enero de 1944, Rommel se quedó como comandante en jefe. Rommel puso en práctica los conceptos tácticos más controversiales de la defensa alemana.

Rommel estaba convencido que cualquier desembarco debería ser aplastado de forma inmediata y completa, en las playas y solo se podría lograr, si las divisiones de carros de combate armados estaban cerca de las primeras líneas de playas.

k. Von Rundstedt, había defendido la necesidad de dar una respuesta flexible de tener las poderosas divisiones spencer como reserva móvil; esta disputa entre ambas tácticas termino en una solución negociada que tenía los defectos de ambas propuestas y ninguna de sus virtudes, aunque el alto mando, sabia  el probable momento de sufrir una invasión no tenía idea del lugar escogido por los Aliados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (385.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com