ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Del Planeta


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 10

Situación del planeta tierra

LA TIERRA

La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita planetaria más interna, es el quinto más grande de sus planetas, y el más grande de los terrestres.

La Tierra tiene como protector al planeta Júpiter, este posee una fuerte atracción gravitacional, impidiendo que muchos asteroides de gran tamaño lleguen a nuestro planeta. Nuestro planeta cuenta con el Sol como estrella principal, el cual tiene el tamaño adecuado para no consumir demasiado combustible y asi poder tener una vida larga, de esta manera la Tierra está segura y su vida se prolonga más. Como podemos observar nuestro planeta es el único dentro del sistema solar con las condiciones necesarias y apropiadas para poder conservar la vida.

Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos. Es actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó hace 4 567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita ha permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

SITUACIÓN DEL PLANETA TIERRA

El Anuario Global 2003 presenta una revisión general sobre los principales problemas y hechos ambientales ocurridos a nivel global en 2003, poniendo una atenta mirada sobre lo que ocurre en las diferentes regiones del planeta. Ha sido elaborado por la División de Alerta Temprana y Evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con la participación de centros colaboradores de diversas regiones del mundo entre los cuales se encuentra CLAES.

Zonas muertas - En el informe se establece que hay cerca de 150 regiones en mares y océanos en el mundo carentes de oxígeno, que son llamadas “zonas muertas”. Estas zonas se producen entre otros motivos por un exceso de nitrógeno en el agua, proveniente de los fertilizantes agrícolas, emisiones de gases de vehículos y desperdicios de fábricas. Una mirada regional permite apreciar disparidades; por ejemplo en África, la falta de fertilizantes limita la capacidad de proporcionar alimentos a su población, sin embargo en otras partes del mundo el uso indiscriminado de fertilizantes contribuye al problema creciente de las zonas muertas, afectando el aire, la tierra, el agua dulce y en última instancia la salud ambiental y humana.

Transgénicos - Los Organismos Genéticamente Modificados estuvieron en el centro de la discusión en 2003. En setiembre entró en vigencia el Protocolo de Bioseguridad y los debates vinculados al comercio internacional de estos productos se intensificaron.

Mientras tanto informes científicos determinaron que la contaminación genética en algunos cultivos es mayor que la esperada así como impactos ecológicos derivados.

Biodiversidad - Las pérdidas de biodiversidad, deforestación y degradación de ecosistemas continúan avanzando. Si bien actualmente existen más de 100.000 áreas protegidas declaradas en el mundo, (12% de la superficie) en muchos casos su gestión en la realidad es pobre y se reconoce además que los ecosistemas marinos están desprotegidos; frente a ello se propone que por lo menos el 20 o 30% de las áreas marinas del planeta se protejan antes de 2012.

Agua - El tema del agua es uno de los más candentes en la agenda de debates internacionales. La agricultura da cuenta del 70% del agua utilizada en el mundo, los usos industriales representan el 20% y el consumo humano solo el 10%. El informe reconoce que sin la acción concertada de políticas, una tercera parte de la población mundial es probable que sufra de escasez crónica de agua dentro de algunas décadas.

Acumulación de nitrógeno – El ciclo del nitrógeno está afectado por las actividades humanas. Se acumula nitrógeno reactivo lo que influye en el calentamiento global y la depleción de la capa de ozono.

Pesquerías - Otro de los grandes desafíos resultantes de las investigaciones está vinculado a los recursos pesqueros; en 2002 el 72% de los recursos oceánicos se estima que estuvieron sometidos a sobre-pesca, con extracciones superiores a la tasa reproductiva de los recursos.

Especies en peligro de extinsión

LAS BALLENAS

El mayor depredador de las ballenas es, sin duda, el hombre. Como con otras tantas especies, no hemos sabido parar a tiempo y hemos llegado a extinguirlas casi por completo, provocando de esta manera otra masacre de la que no podemos sentirnos orgullosos precisamente.

Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de este recurso biológico, pero solo si lo cuidamos al mismo tiempo, pues como los otros recursos naturales, también se agota y después vienen las lamentaciones.

Gracias a muchos científicos y a otras asociaciones desinteresadas, las medidas de protección adoptadas por la Comisión Ballenera Internacional (de la que forman parte más de 50 países balleneros) permiten el mantenimiento e incluso el desarrollo de ciertas poblaciones de rorcuales

Su propósito no es tanto el proteger a las ballenas, sino asegurarse el futuro negocio a largo plazo, pero este es un primer paso en la conservación de este animal.

A partir de un acuerdo hecho hace ya años, las capturas fueron disminuyendo, más que por las leyes, por la desaparición de estos animales. Solo en 1960 se mataron más de 60.000 ejemplares.

Quizás la suerte de las ballenas esté en la industria química, que va sintetizando los productos que, hasta ahora, se elaboraban a partir de las ballenas.

Otro de los factores que colaboraron a esta conservación fue que en 1975, la propia C.B.I., presionada por las cada vez más numerosas asociaciones mundiales de carácter ecológico, dejó de ser un club de balleneros para pasar a ser una genuina asociación ecologista.

No fue hasta 1986 en que la propia C.B.I. aprobó la prohibición internacional de comercializar los productos derivados de estos animales. Por desgracia, no todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com