ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA ACIDIA INTRODUCCiÓN


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

SOBRE LA ACIDIA INTRODUCCiÓN

El problema

La tristeza puede dividirse en distintas especies según se ha visto al estudiar el apetito sensible y sus movimientos. Pero también se puede clasificar según su origen, ya sea causada por factores biológicos, psíquicos o intelectuales y volitivos. Aunque también puede estudiarse desde distintas perspectivas de aproximación.

La melancolía, cuando la tristeza arraiga en el ánimo y se convierte en una disposición estable, se conoce como una tristeza vaga, profunda, sosegada, permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en ninguna cosa.

La melancolía es causada comúnmente por factores de tipo biológico, descompensaciones, agotamiento, enfermedad, etc.; o por factores de tipo psíquico, como malas experiencias registradas en la memoria, hipersensibilidad u otros síntomas. Pero ¿puede haber una tristeza debida a la ausencia de los gozos que son efecto del amor?, ¿puede haber una tristeza debida a la renuncia o al desconocimiento de los bienes más convenientes para el hombre?

La melancolía es una especie de tristeza ubicada en la esfera emocional. Sin embargo, existe un tipo de tristeza que es más propiamente debida a la esfera racional. Es un tipo de tristeza especialmente transparente a la medicina. Una especie de tristeza que enferma al hombre entero y que no permite ver claramente por dónde aproximársele, ni para entenderla, ni para atenderla.

Derechos Reservados © 2008 por Sociedad Panamericana de Estudios Empresariales, A.C. (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE).

Impreso en EDAC, S.A. de C.V., Cairo N° 29, 02080 México, D.F.

El contenido de este documento no puede ser reproducido, todo o en parte, por cualesquier medios -incluidos los electrónicos- sin permiso escrito por parte del titular de los derechos.

3 págs.

“Al mediodía, la acidia asedia al hombre…”

(P)FEN-161 A

Junio, 2008

IPADE (P)FEN-161 A

Este tipo de tristeza es una especie de melancolía espiritual, un vicio capital que lástima la voluntad y daña al hombre en su totalidad. Se trata de la acidia.

Este vicio, aunque puede darse en cualquier edad, es una tristeza muy propia de los 40 años, un tipo de vicio propio del “medio día de la vida” y se ha convertido en un rasgo de la fisonomía del hombre contemporáneo.

Por eso el interés de estudiar el tema y hacer una aproximación al estudio de la tristeza planteado desde la perspectiva de la esfera racional.

Lo primero en el estudio de la acidia será recuperar el significado de esta palabra tan poco utilizada y tan poco conocida. Comenzaremos por rescatar un término antiguo que, el momento actual, sin que seamos conscientes de ello, pone de relieve.

Aproximación filológica

Al ser un término tan desconocido conviene que para estudiar adecuadamente la acidia, busquemos pistas de qué es, de su naturaleza, en las mismas palabras.

Recurriendo al diccionario

Existen algunos términos afines o cercanos por su significado al concepto de acidia. Hemos dicho antes que acidia es un tipo especial de tristeza, por lo que el significado, la descripción y las manifestaciones de esta pasión nos servirán como una primera aproximación a su verdadero significado y naturaleza.

La tristeza, como dijimos en otro lugar, es el movimiento del apetito sensible que surge cuando un objeto aprendido como un mal está presente. Ciertamente, esto arroja información valiosa, sin embargo, estamos buscando un tipo especial de tristeza que no es propiamente un movimiento del apetito sensible, sino una disposición más propia de la esfera racional (sin esto querer decir que cuando se presenta la acidia, el hombre no padezca la pasión de la tristeza también).

Un término que parece afín al concepto que nos ocupa es el de la pereza (del latín Pigritia) que el diccionario define como: “1. Negligencia, tedio o descuido en las cosas que estamos obligados. 2. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com