ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO Y CAPITALISMO DIFERENCIAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

SOCIALISMO Y CAPITALISMO

DEFINICIÓN SOCIALISMO

El socialismo es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo, Carlos Marx sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinerotierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario, también sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).

REFLEXION

El Socialismo es una ideología económica-social la cual está sustentada en que la sociedad completa debe de tener el control de los medios de producción, la industria, la política, a pesar de que el Estado es el dueño de éstas.

Cada persona deberá tener una labor específica dentro de la sociedad, los bienes producidos son repartidos entre las personas de acuerdo a su trabajo, una de las bases del Socialismo es distribuir la riqueza equitativamente entre todas las personas que conforman la sociedad.

El capitalismo a diferencia del Socialismo, es una ideología en la que la propiedad es privada, es decir, que cada persona es libre de acumular riquezas, medios de producción, y pone como ejes al capital y al libre mercado. Siendo el estado un mediador de éste y el dueño de los servicios básicos.

Existen ventajas y desventajas en cada ideología, aunque en un estado de perfecta equidad de información, de bienes, y si los intereses personales no se antepusieran, el capitalismo sería la mejor ideología de todas, ya que es la única ideología en toda la historia de la humanidad que permite libertad total de decisión sobre la vida del individuo, hablando profesional, cultural e ideológicamente, así como la libertad de culto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com