ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD ANONIMA BURSATIL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  3.534 Visitas

Página 1 de 3

Se le llama Sociedad Anónima Bursátil identificada con las siglas S.A.B. a aquellas compañías que se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, según la nueva Ley del Mercado de Valores en México que pretende otorgar transparencia para los inversionistas quienes requieren tener acceso a la información de la organización, que les permita identificar con claridad las ventajas y desventajas de cada opción, así como conocer las acciones que pueden realizarse en contra de los administradores.

Estas sociedades deberán contar con lo siguiente:

•Consejo de Administración, con al menos el 25% de consejeros independientes.

•Comités de consejeros independientes desempeñarán las funciones de prácticas societarias y auditoría.

Con respecto a la ley anterior se excluye la figura de Comisario y sus funciones y esa responsabilidad se transfieren al Consejo, Comités y auditor externo. (Arts. 24, 25 y 26) de la mencionada Ley.

La SAPIB (Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil) será la vía que dará lugar a que empresas de tamaño mediano logren levantar recursos a través del mercado de valores.

Cabe destacar que, la palabra Bursátil conlleva a que la empresa tiene todos los derechos de un listado y de colocación en la Bolsa. Asimismo, al cabo de un periodo de tres años la empresa podrá convertirse en Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

Por su parte, Corporativo Tres Marías será la primera de cuatro medianas empresas que se esperan se listen en la BMV ingresando como SAPIB. Además, se está esperando las colocaciones de Proteak y Arrachera.

Otro de los puntos relevantes de la SAPIB es que ofrece los mismos derechos que la SAB, pero con menores requisitos de información y de Gobierno Corporativo. No obstante, los valores de una SAPIB sólo pueden ser adquiridos por inversionistas institucionales y calificados. En cambio, del lado de la SAB como esas acciones las puede comprar cualquiera. Lo cual da mayores dificultades a la financiación, pero no lo imposibilita de satisfacer sus necesidades financieras.

Por otra parte, el número de inversionistas que requiere una SAB es de 200, contra los 20 que solicita las SAPIB.

Claramente, este nuevo tipo de empresas cotizantes no tendrán la liquidez ni abonarán dividendos con la frecuencia de las SAB, pero es una gran opción para aquellos inversionistas que conocen del tema y apuntan a largo plazo.

En resumen se pueden resaltar los siguientes beneficios:

■La SAPIB ofrece un régimen corporativo más flexible y moderno que la SA, ya que permite la regulación de determinados derechos corporativos que bajo el régimen de la SA se encuentra expresamente prohibido o cuya efectividad ante los tribunales mexicanos está en duda.

■Permite que accionistas minoritarios puedan ejercer control sobre el gobierno corporativo de la SAPI, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com