ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología surge en el siglo XIX. Etimológicamente la palabra sociología proviene del latín “socius” que significa socio, y del griego que significa estudio o tratado.

La sociología estudia la sociedad humana, es decir, los grupos humanos y las relaciones que forman parte de la sociedad. Ello significa que la sociología analiza las relaciones que se establecen entre esos grupos humanos. En general, la sociología pretende dar cuenta de las interacciones sociales, las instituciones, la producción y las formas de sociedades existentes.

QUEHACER DE LA SOCIOLOGIA

Las diferentes ramas de la sociología representan la necesidad de aprehender y ahondar en la realidad de maneras más precisas.

Ninguna está totalmente terminada debido a las trasformaciones continuas que ocurren de una sociedad a otra, haciendo que el estudio sociológico sea permanente.

SOCIOLOGIA URBANA

El objeto de estudio de la sociología urbana, es todo fenómeno que se aparece y se nutre con el desarrollo citadino, siendo necesario este campo de estudio por el crecimiento de lss urbes y las necesidades de que le son inherentes.

SOCIOLOGIA RURAL

El objeto de estudio de la sociología rural son lo fenómenos que ocurren en las comunidades rurales en su oposición a la llamada modernización.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Según la sociología de la educación esta es un fenómeno que se produce en las sociedades debido a la necesidad de desarrollar y transmitir sus características culturales.

SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA

En el campo sociológico el estudio de los grupos humanos en una preocupación constante.

SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

La creciente especialización ocupacional, producto de la división del trabjo y sus repercusiones en la autoconcepción e integración del individuo es un fenómeno que estudia la sociología del trabajo.

ROLES DEL SOCIOLOGO

Un sociólogo elabora diagnósticos socioeconómicos, organiza el desarrollo socioeconómico de la comunidad, propone alternativas a la problemática social, promueve y realiza investigaciones para obtener un mejor conocimiento de la realidad nacional y estatal en los ámbitos urbano y rural.

1. Sector público: Planeación urbana

2. Sector privado: Diseño e instrumentación de censos, sondeos, encuestas actividad editorial profesional, etc.

3. Sector social: Capacitación de grupos sociales; evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com