ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFTWARE PARA INGENIERÍA CIVIL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA


INGENIERÍA CIVIL


PRIMER SEMESTRE        


SOFTWARE PARA INGENIERÍA CIVIL


UNIDAD 3

MATH LAB

GRUPO 1CA

Mérida Yucatán

25 de octubre de 2017        

INDICE

Matlab…………………………………………………………………………………..3

Matlab en la ingeniería civil…………………………………………………………..3

Variables y funciones en Matlab……………………………………………………..5

Definir variables………………………………………………………………………. 5

Nombres de las variables……………………………………………………………..5

Tipos de funciones que se manejan en Math lab…………………………………..6

Variables simbólicas…………………………………………………………………..7

Operaciones con funciones…………………………………………………………..8

Gráficas………………………………………………………………………………...9

    Gráficas en dos y tres dimensiones……………………………………………...9

  • Gráfica en dos dimensiones: ………………………………………………..9
  • Gráficas en tres dimensiones: ……………………………………………..10

     Opciones de gráficas…………………………………………………………….11

     Gráficas polares…………………………………………………………………..14

     Gráficas de barras………………………………………………………………..15

     Gráficas de escalera……………………………………………………………..16

     Gráficas de histograma…………………………………………………………..16

     Gráficas de pie……………………………………………………………………16

Simulaciones con simulink…………………………………………………………..18

¿Qué es Simulink y para qué sirve?………………………………………………18

Simulink en la ingeniería civil……………………………………………….………19

Fuentes de consulta………………….………………………………………………21

MATLAB

Matlab es una herramienta de cálculo técnico y simulación, que se puede usar sin necesidad de ser un programador para analizar o resolver un problema.  Se basa en el uso de vectores y matrices, el mismo nombre del programa proviene de la abreviación MATrix LABoratory.

Este programa se utiliza para realizar cálculos matemáticos que sean muy complicados o muy extensos, para el desarrollo de algoritmos, para desarrollar gráficos, se pueden hacer modelados, simulaciones y prototipos, para el análisis y visualización de datos, y para la creación de aplicaciones.

Cuenta con un repertorio de programas de apoyo llamados Toolboxes que cubren casi todas las áreas de conocimiento, estos amplían las funciones del programa principal; entre ellos podemos encontrar los toolboxes de procesamiento de imagen, matemáticas aplicadas, animación 3D, estadística, etc.

MATLAB EN LA INGENIERÍA CIVIL

Matlab está muy relacionado con la ingeniería porque nos valemos mucho de la computadora para resolver diversos problemas, con este programa el ingeniero civil puede realizar cálculos que son muy complicados o muy extensos desde la evaluación de una función sencilla hasta la resolución de un sistema de ecuaciones, y cuenta con herramientas para representar estos procesos de forma gráfica o para hacer simulaciones.

Entonces es aquí donde Matlab toma su importancia porque es un lenguaje de computación técnico de alto nivel y tiene un ambiente interactivo para el desarrollo de algoritmos, visualización y análisis de los datos, es por esto que es el entorno de computación técnica preferido de muchos ingenieros.

Podemos utilizarlo principalmente para hacer animaciones, mediante las toolbox que nos da el programa, como Simulink, nosotros podemos construir o representar algún fenómeno u objeto que estemos estudiando (por ejemplo una superficie, un tipo de terreno, una estructura metálica), y observar su comportamiento y algunos datos de esta.

Se utiliza para representar mecánica de suelos, planos topográficos, contorno de alguna superficie de terreno, ríos, lagos, etc.

Un ejemplo del uso de Matlab en nuestra rama de la ingeniería sería un programa de estructuras, porque por medio de la aplicación encuentras los modos de vibración de una estructura, la cantidad de pisos y nudos, se ingresan los nudos y sus coordenadas en "X" y "Y". En base a estos datos te calculará la cortante basal y sus modos de vibración mediante interacciones que hace el programa.


VARIABLES Y FUNCIONES EN MATH LAB

DEFINIR VARIABLES

En MatLab no es necesario declarar los tipos de datos  que se usarán, por lo que sencillamente puedes establecer tu propia variable escribiéndola en la ventana de comandos dándole un valor determinado. Cuando el programa detecta una variable, automáticamente la crea y almacena su valor, si ya existía la misma variable entonces se cambia el contenido.

El programa es ‘’case sensitive”, esto quiere decir que distingue entre mayúsculas y minúsculas, entonces no será lo mismo  “X” que “x”.

Ejemplos:

» Num= 3

» num= 5

» casas= 94579

» val= 0

» abcdef= [ 1 5 2 4  6 3 ]

» x= [ 2  3 4;7 8 9; 5 3 2 ]

        

NOMBRES DE LAS VARIABLES

El nombre de una variable puede tener como máximo 63 caracteres, estos nombres son sensibles a las mayúsculas, esto quiere decir que no es lo mismo “X” y “x”. Los nombres de las variables deben comenzar con una letra seguida por cualquier número de letras, dígitos o barras de subrayado.

Existen nombres que deben evitarse, porque tienen significado propio en Matlab, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (573.2 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com