ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLO POBRES Y RICOS EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  2.478 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es hacer un comparativo entre porque hay tantos pobres y tan pocos ricos; si esta situación es justa en base a teorías éticas como la utilitarista y kantiana.

“La pobreza ha sido un gran mal que desde tiempos inmemorables ha padecido la Humanidad. La riqueza mundial se centraba en unos pocos individuos que gobernaban sobre el resto del pueblo sumido en la miseria. Causa de innumerables males, la pobreza ha visto derrocado su ancestral poderío por el reciente progreso de las afortunadas naciones occidentales. Únicamente en los países desarrollados hemos conseguido erradicarla de la mayoría de la población. Este éxito no ha sido debido a un altruista reparto de la riqueza, sino al crecimiento económico que ha permitido a los ricos ser más ricos y a los pobres dejar de serlo.” (http://web.jet.es/paseosectas/la%20pobreza%20y%20la%20riqueza.htm)

Analizando también que es la pobreza como opciones para que los más pobres suplan sus necesidades básicas como ver la importancia de la educación financiera en las escuelas.

DESARROLLO

En la actualidad se habla de que cada día hay más pobres y los ricos cada vez más ricos. Algunos ricos han tomado la decisión de apoyar a esta clase pobre. Ejemplo de ello Donald Trump y Robert Kiyosaki, exitosos autores, empresarios e inversores de bienes raíces, están preocupados por esta situación de la pobreza.

“El principio de la moralidad es entonces «la mayor felicidad (el mayor placer) para el mayor número posible de seres vivos” y funciona a la vez como criterio para tomar decisiones racionales.” (Cortina 2005, pág. 4) Como estos autores han aplicado esta teoría en ayudar a otros a hacerse ricos, claro con un beneficio propio. El comercio ha ayudado a crear productos para el beneficio de otros, pero así mismo permitiéndoles por este medio hacerse más ricos ya que los pobres no tiene el dinero para satisfacer esa necesidad y compran sin tener dinero.

A continuación vamos a ver las definiciones de la pobreza y la riqueza, como también analizaremos las diferencias entre las personas ricas y las pobres.

“Definición de Pobreza: Situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros”. (CEPAL)

¿Cómo se mide la pobreza?

“De acuerdo con los artículos 36 y 37 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tiene la facultad y responsabilidad de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, los cuales serán de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social. En estos ordenamientos se establece también que la información que deberá emplearse será la que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que deberá contener al menos los siguientes indicadores:

• Ingreso corriente per cápita

• Rezago educativo promedio en el hogar

• Acceso a los servicios de salud

• Acceso a la seguridad social

• Calidad y espacios de la vivienda

• Acceso a los servicios básicos en la vivienda

• Acceso a la alimentación

• Grado de cohesión social”

(http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/medicionpobreza.es.do)

“La riqueza de un individuo es su reserva total de posesiones tangibles e intangibles con un valor de mercado. Ello implica que dicha reserva debe ser intercambiable por dinero o por otros bienes “(César Sepúlveda L. Definición adaptada del Diccionario de Términos Económicos).

Diferencias entre Ricos y Pobres

RICOS POBRES

Cree estar en control de su destino Cree estar predeterminado al fracaso

Comprometido a lograr sus metas Sueña con ser exitoso

Piensa en grande y no se conforma Son conformistas

Busca oportunidad Ven Obstáculos

Intercambia ganancias por su esfuerzo Intercambian tiempo por dinero

Siguen aprendiendo Asumen que ya lo saben todo

Reinvierte su dinero Gastan en cosas innecesarias

Entienden y saben como hacer que su dinero trabaje para ellos Trabajan por dinero

Se asocian con gente positiva Se junta con gente negativa

Gente con carácter Gente sin caràcter

(Rafael Rojas, www.èxitoenamérica)

Fajardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com