ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Realiza una investigación acerca del tipo de empresa predominante en el mercado dominicano y los recursos que determinan su funcionalidad. Redactar un informe y citar ejemplos.

SURGIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Cada uno de nosotros tiene una personalidad única; rasgos y características que influyen en la forma en que actuamos e interactuamos con los demás.

Cuando describimos a alguien como cálido, abierto, relajado, tímido o agresivo, describimos los rasgos de su personalidad, Una organización también tiene personalidad y es lo que conocemos como su cultura.

En general, la fuente original de la cultura refleja la visión de los fundadores.

El tamaño pequeño de la mayoría de las nuevas organizaciones facilita inculcar esa imagen a todos los miembros de la organización. Cuando la cultura está establecida, ciertas prácticas organizacional es ayudan a mantenerla. Por ejemplo, durante el proceso de selección de empleados, los gerentes normalmente juzgan a los candidatos no sólo por los requerimientos del empleo, sino también por qué también se adaptarán a la organización. Al mismo tiempo, los candidatos obtienen información sobre la organización y determinan sise sienten cómodos con lo que ven. Las acciones de los gerentes de nivel alto también tienen un efecto importante sobre la cultura de la

Organización.

La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización. En la mayoría de las organizaciones, estos valores y prácticas compartidos han evolucionado con el tiempo y determinan en gran medida cómo se hacen las cosas en la organización.

Nuestra definición de cultura implica tres cosas. Primero, es una percepción. No es algo que pueda tocarse o verse físicamente, pero los empleados la perciben según lo que experimentan dentro de la organización. Segundo, la cultura organizacional es descriptiva. Tiene que ver con cómo perciben los miembros la cultura, no con si les gusta. Por último, aunque los individuos pueden tener distintas experiencias, o trabajar en niveles diferentes de la organización, tienden a describir la cultura de la organización en términos similares. Ése es el aspecto compartido de la cultura.

Las dimensiones de la cultura organizacional

Las investigaciones sugieren que hay siete dimensiones que describen la cultura de una organización.

Describir una organización mediante estas siete dimensiones nos da una idea general de la cultura de la organización. Con frecuencia, en muchas de ellas una dimensión cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com