ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

La cultura es un concepto analizado y estudiado desde hace muchos años por los antropólogos culturales, que han desarrollado diversas teorías de variada complejidad. Algunas consideran la cultura como parte integrante del sistema sociocultural, otros la ven como un sistema de ideas, mental y subconsciente. Estos estudios destacaron los aspectos de la cultura de una sociedad y sus efectos sobre el comportamiento, ocupándose poco de las características culturales de las organizaciones.

Según Yvan Allaire y Mihaela E. Firsirotu podemos distinguir dos corrientes, los teóricos que consideran la cultura como parte integrante del sistema socio - cultural y aquellos que la ven como un sistema independiente de formación de ideas.

De estas dos corrientes surgen varias escuelas de pensamiento. Para quienes consideran la cultura como un sistema sociocultural se dividen en cuatro: la escuela funcionalista, la funcionalista - estructuralista, la histórico - funcionalista y la ecológico - adaptacionista.

La cultura como formación de ideas está representada por cuatro escuelas, tres de las cuales plantean que la cultura se sitúa en el espíritu de los portadores de la cultura y son: la escuela cognoscitiva, la escuela estructuralista y la de equivalencia mutua y la escuela simbólica que propone que la cultura es un sistema de significados y símbolos colectivos. Esta clasificación realizada por los autores aporta una cantidad de elementos que sirven para examinar y ubicar los conceptos de cultura presentes en la teoría organizacional y en las obras que se relacionan con la gerencia, además nos permitirá llegar a una definición acertada acerca del concepto cultura empresarial y sus implicaciones en la vida empresarial.

En conclusión la cultura se desarrolla en cualquier comunidad de individuos que interactúan y se relacionan al percibir objetivos, intereses, creencias, valores, rutinas y necesidades compartidas. Existen culturas en naciones, regiones, organizaciones, familias, comunidades religiosas, profesiones, sectores de negocios y muchos otros tipos de grupos sociales. La antropología, como la más básica y comprensiva de todas las ciencias sociales, se ha ocupado de estudiar todos los aspectos del comportamiento social y se ha interesado como tema central en la cultura, como uno de los subsistemas de toda sociedad. Mientras los antropólogos buscan comprender y describir las culturas de los grupos sociales, la administración se propone diagnosticar la cultura organizacional para manejarla, cambiarla, reorientarla y mejorarla para lograr los objetivos y estrategias fijados por su dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com