ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Ver La Arquitectura


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Saber ver la arquitectura

(El aprecio de la arquitectura como arte)

A lo largo de la vida pocas personas se percatan de los elementos que rodean cada aspecto del espacio personal de cada individuo. Muchas veces las majestuosas creaciones del hombre pasan desapercibidas o se vuelven parte de una rutina en el diario vivir. Esto es debido a la ignorancia de las personas ante la arquitectura y es así como nacen ciertos cuestionamientos como por ejemplo ¿sabemos que es arquitectura? ¿Sabemos apreciarla como arte?

Las personas carentes de una cultura de conocimiento arquitectónico son mal encaminadas en cuanto a la apreciación y critica de la arquitectura. En la educación, materias como “historia del arte” se enfocan a describir datos históricos de las obras, haciendo énfasis en la pintura y la escultura, rezagando la arquitectura a un segundo plano. Los libros de texto están repletos con información tal como país de procedencia, autor, corriente artística, ente otros. En dicho curso y los libros de texto no enseñan una apreciar del arte, sino que únicamente se concretan a dar a conocer lo que cualquier persona con el hábito de la lectura sabría. Los libros de arte arquitectónico solo muestran las fachadas de los edificios y en base a que corriente artística está decorada. Muy pocas veces hacen referencia al diseño interior, el espacio donde el arquitecto desata su máxima expresión artística al crear maravillas en un espacio delimitado por piso, techo y muros.

Los críticos del arte se preocupan muy poco por la arquitectura en el sentido que les es más fácil hablar sobre una pintura, una escultura, una película, una obra teatral, una novela que puedan entender con un poco de detenimiento.

En diversas ocasiones la arquitectura es comparada con otras artes como la escultura y la pintura. Pero hay que tener en cuenta que un hecho arquitectónico puede incluir ambas artes, si este es el caso, la arquitectura no puede ser sujeto de critica comparado con una pintura o una escultura. Al hablar de una fachada se hace referencia a un diseño escultórico. Si el tema es la decoración, la pintura es lo primero que llega a la mente.

La pintura es un arte que se aprecia en plano, las técnicas pictóricas pueden crear efecto de una perspectiva, pero sigue siendo un arte plano. El caso de la escultura es un arte más tangible. La arquitectura es un arte que no puede ser comprendido, en una sola vista, para entender el arte arquitectónico es necesario experimentarlo en toda su expresión y esto se logra al visualizar el hecho desde distintos puntos, observar todas las perspectivas posibles e incluso adentrarse en la construcción y admirar la distribución del espacio que está limitado dentro de unos muros.

La distribución del espacio interno de un hecho arquitectónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com