ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRUNO ZEVI - SABER VER LA ARQUITECTURA CAP 4


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

SABER VER LA ARQUITECTURA

Jean Rivas

Ivana Vásquez

Sebastián Ávila

Arq. María Cecilia Achig Balarezo

Universidad de Cuenca

Facultad de Arquitectura

Cuenca

2022

Bruno Zevi nos enseña la verdadera imagen de la arquitectura, como en realidad es y los mecanismos que adoptaron para llegar a lo que es en la actualidad. Se hará énfasis en el capítulo cuatro, y se presentara los puntos más importantes sobre de la forma de los centros religiosos, elementos que inspiraron a su creación, detallaremos su arquitectura con elementos como su delgada mampostería, su madura estructura y su distribución espacial que generaron un cambio impactante en la sociedad.

La directriz humana del espacio cristiano

La prioridad de los cristianos era formar su propio templo para ello escogieron lo que consideraban las características de la arquitectura helenística y romana, su elección por la escala romana trajo una revolución funcional formando su Iglesia cristiana, este espacio se convirtió en el centro de reunión, de comunión y de oración de los fieles, sirviéndoles de inspiración la basílica antes que el templo ya que era un sitio publico donde se había constituido el tema social del mundo edilicio.

REFLEXIÓN: Luego de que el emperador Constantino se volviera cristiano trajo acontecimientos inesperados en la historia romana y varias consecuencias tanto como para la práctica religión romana como para la cristiana, dando a esta última más poder e influencia, generando cada vez más creyentes y fieles a esta religión. Es por ello que se necesitó centros de reunión, convivencia y oración de los mismos. Problemática que deberá ser resuelta por el momento ocupando edificaciones ya existentes y así ir generando sus propias cualidades que en un futuro se concretaran en las ya conocidas Iglesias Católicas y Basílicas Cristianas.

Se obtuvo un significado totalmente nuevo en el plano espacial reduciendo sus dimensiones y proporciones de la basílica, rompiendo la simetría respecto a sus dos ejes (Forma y Función de la iglesia,)

REFLEXIÓN: Al cambiar detalles de la basílica se generó un concepto nuevo y propio de iglesia, llevando así la arquitectura a un nivel nunca antes visto.

La aceleración direccional y la dilatación bizantinas

El espacio bizantino es más bien espacio que se dilata constantemente; hay en él un factor dinámico conquistado por medio de la cultura paleocristiana: el trabajo de planos brillantes; de vastas zonas luminosas que se desarrollan ahora en tapices cromático haciéndose simple mostrar que entre el espacio paleocristiano y bizantino no existe sólo pluralidad, sino además contraposición  dándonos así edificios de planta central donde existe un espacio dilatado el cual es un elemento muy característico del Bizantinismo, que está constituido por grandes exedras semicirculares abovedadas.

REFLEXION: El espacio se dilata, es decir, genera una nueva perspectiva, creando la ilusión de expansión de muros, perdiendo su limitada figura geométrica, mezclando esto con la abundante iluminación transforma al espacio, siendo no solo útil sino también bello.

El arte bizantino no equilibra exigencias contradictorias y constituye el aporte de una inspiración nueva y segura de sí misma, conforme con una espiritualidad univoca, dogmática y abstracta.

REFLEXION: El arte bizantino se presenta con fin religioso, su prioridad única se basa en la reunión y convivencia de fieles y profundizar en el dogma contenido en la revelación divina.

La interrupción de ritmos

Saltaríamos del bizantinismo al románico, dejando estos tres siglos barbaros, llenos de invasiones, luchas y dictaduras donde se genera la conciencia de aquella independencia italiana que nos trajo la cuna y el presagio de la arquitectura románica.

Los elementos iconográficos y estructurales que constituyen la originalidad de la producción de estos siglos son los siguientes:

La elevación del presbiterio  

El deambulatorio que continua el juego de la nave en torno al ábside

El engrosamiento de las paredes, las relaciones de carga y de sostén

El gusto por el material tosco como: ladrillos, cantos rodados y sillarejos.

REFLEXION: Aquí se crearon las características de las iglesias que conocemos hoy en día, es imposible imaginarse una iglesia contemporánea sin estos detalles, es algo que atrapa visualmente y tomamos una parte de nuestro tiempo a admirarlo.

Se buscaba fabrican un organismo más complejo con desventaja para una visión espacial más unitaria para eso se tuvieron cambios de mampostería, obtención de una gravedad dominante y sustitución del manto bizantino por materiales toscos y naturales, se rompió los ritmos sin justificación técnica y se relacionó a los pilares con la bóveda de arista para destacarlos y formar el órgano estructural. Esto lo lleva a ser catalogada en la tradición paleocristiana y bizantina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com