ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Ancestrales recolección de conchas y manejo del manglar.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  12.015 Visitas

Página 1 de 2

Saberes Ancestrales recolección de conchas y manejo del manglar.

Por: Cristian Gonzalez

12 de octubre del 2016

“Aquel que trabaja con sus manos es un labrador; Aquel que trabaja con sus manos y su mente es un artesano; aquel que trabaja con sus manos su mente y su corazón es un artista.”

San Francisco de Así

En la población de Tambillo 300 familias el 90% son concheros debido a la falta de empleo, muchos manglares han sido arrasados por crear camaroneras para la exportación. El recurso de conchas está en vías de agotamiento debido a la contaminación de desechos sólidos, aguas hervidas y de los desechos industriales que son los principales causantes de la reducción de los recursos en el mar como por ejemplo de los peces, cangrejos estos mueren como efecto de la contaminación.

Debido a la disminución de la población de las conchas se ha emprendido en SAN LORENZO una iniciativa en vista de un manejo sustentable de estos recursos. El proyecto será la recuperación de la concha como fuente de seguridad alimentaria de la forma extractora en los tres países en la costa.

Las principales necesidades de la población de SAN LORENZO es el empleo, botes para adentrarse en los manglares y extraer cocha la cual venden para poder subsistir.

Una de sus fortalezas es defender los manglares los cuales han sido talados para construir camaroneras desde el 75 los manglares desbastaron, hay 7000 hectáreas las cuales ha ido tratando de reforestarlas de donde se a recuperado las áreas donde se han talado, tumbaron camaroneras y se han revertido a manglares.

Se trata evitar que la concha desaparezca como fuente de ingreso y subsistencia de miles de familia ya que ellos tienden a ser como una empresa en la cual se sostienen para poder sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com