ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y SABERES ANCESTRALES


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Monografías  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

PRIMER SEMESTRE

DISEÑO GRÁFICO

CULTURA Y SABERES ANCESTRALES

INTEGRANTES: ALEXANDER MONTALVO, ALEX RUIZ, JOSEPH AGILA, NICOLE VALENCIA, ALEXIS IZA, FRANCIS ANTE

DOCENTE: Fabián Calderón

CURSO: "A"

FECHA: 27-06-2021

INTRODUCCIÓN

Este ensayo trata sobre la carta del jefe Indio Seattle al presidente de EEUU, en 1854 el Jefe Seattle, Jefe del pueblo indígena Suquamish, dirigió una carta al Presidente de los EE.UU Franklin Pierce, donde se reflejaba la más profunda comprensión acerca de la relación entre la naturaleza y los seres humanos.
El propósito de esta carta fue dar una respuesta reflexiva sobre la importancia de la naturaleza para ellos y para todos nosotros .Esta respuesta fue dirigida ante la propuesta ofrecida por el presidente de los EE.UU de comprar sus tierras indígenas.
En esta carta el jefe Seattle Además explica de una manera mucho más profunda que la que hayan sido capaces todos los pensadores modernos sobre el "desarrollo sustentable".

También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros, el se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que está tierra es sagrada para nosotros.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesite. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle.

CUERPO

La carta escrita por el gran jefe Seattle hacia el presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce tiene un gran valor, desde muchas perspectivas, como de lado histórico o del de la conciencia del cuidado del medio ambiente, y por este último se refieren a ella como uno de los más bellos y profundos manifiestos de todos los tiempos.

La situación y contexto histórico son los siguientes: era 1854 y  el  territorio  de  Estados Unidos no estaba consolidado como el de ahora. El presidente Pierce continuó con el proceso de expansión territorial de E.U., ofreciendo a las diferentes tribus la compra de sus territorios para anexarlo al país. El Gran Jefe Seattle fue el representante de una de las muchas tribus que tuvieron que ceder sus territorios a los Estados Unidos.

La carta expresa principalmente los sentimientos por parte del jefe de la tribu de los Suquamish, que desde mi punto de vista expresan muy bien, en primer lugar, el hecho de mostrar su posición pacífica en el asunto, adoptando una postura  digna  de  su  pueblo  sabiendo de antemano de que si no vendía Pierce mandaría a conquistar por la fuerza sus territorios; y en segundo, la  importancia  de respetar la tierra, siendo nosotros  parte de  ella y no su dueña.

La forma en que se expresó Seattle fue maravillosa, y nos da a  entender  la  cosmovisión de su pueblo. Nos habla de tratar a los animales como nuestros hermanos, ya que todos provenimos de la misma tierra; nos habla de darle dignidad a los ríos como se la darías a un hermano, porque es la sangre de sus antepasados; nos habla de respetar el suelo ya que nuestros antepasados forman parte de este, y que escupirle es hacerlo a uno mismo.   En pocas palabras podemos decir que para la tribu suquamish la tierra era sagrada, tenía que ser respetada, y por consiguiente, no estaban nada de acuerdo con los planes de Estado Unidos.

Seattle también habla de que la tierra no se puede vender, que esta no les pertenece. El no se ve como el poseedor de las tierras en las que habitan, aunque este no permita quajenos conquisten sus territorios. Es importante mencionar que antes de la colonización británica, las tribus americanas, como las que se encontraron en territorio mexicano, tenían conflictos bélicos entre ellas también, por eso tenían un apego tan grande a su tierra, ya que  esta es la que defendieron por tanto tiempo.

Por estas dos razones, por su cosmovisión y su apego a la tierra, Seattle no quería que  Estados  Unidos  tuviera  estas  tierras,  ya  que,  en  primer  lugar,  era  su  hogar,  y  en segundo, y me parece el más importante, sabía que los Estadounidenses no tendrían ningún respeto  por  la  naturaleza,  que  cazarían  sin  medida,  que  talarían  los  bosques,  y  todas  las vastas prácticas que el ser humano en su ambición y codicia suele  cometer  al  medio  ambiente. Incluso podría decir que estas prácticas parecen hasta necesarias en la actualidad, y cada vez es más difícil para nosotros dejar de hacerle daño a la tierra.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com