ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA #2 TIPOS DE MUESTRA: CONSERVACION, RECOLECCION Y MANEJO DE LAS MUESTRAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

17-Julio-2016[pic 1]

 PRACTICA #2 TIPOS DE MUESTRA: CONSERVACION, RECOLECCION Y MANEJO DE LAS MUESTRAS  

Karem Arely Aguirre Terrazas 129287
PARASITOLOGIA
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Biomédicas, Departamento de Ciencias Básicas, Programa de Licenciatura en Química, Academia de Microbiología
Laboratorio #4
 
harem0716@hotmail.com, al129287@alumnos.uacj.mx 

El manejo de las tomas de muestras es el punto fundamental que define si es negativo o positivo el diagnostico de pruebas parasitarias. Para esto es necesario conocer ciertos  parámetros ya establecidos en la toma de muestras puesto que en estos radica si es una buena muestra o es una mala muestra, esto es parte fundamental puesto que dependiendo de esto es conocer si se pueden utilizar o no para el diagnóstico correcto y así evitar la aparición de resultados erróneos. (Bello, 2012)

Existen 7 tipos de muestras diferente a continuación se mostrar cuales son junto con cómo se recolecta, maneja y se conserva cada una.

Materia Fecal  

Recolección: La obtención de esta puede hacerse de diferentes maneras:

  • Expulsión normal: esta es la más frecuente en cuanto a que es más fácil y menos incómoda para el paciente.
  • Purgantes: estos se utilizan en casos especiales como por ejemplo para un caso de sospecha de amebiasis intestinal crónica o en estrongilosis.
  • Cucharilla rectal: esta se utiliza únicamente en recién nacidos y lactantes o en pacientes que no respondieron a los otros 2 métodos anteriores.

Manejo: se manejan en frascos limpios de boca ancha de preferencia con tapa de rosca, esto ayuda a evitar alguna contaminación externa. Los frascos se guardan en lugares frescos para evitar ya sea la fermentación de este o la destrucción de los quistes y trofozoitos respectivamente. Los frascos deben estar etiquetados con los datos del paciente con: nombre, edad, sexo, fecha y hora de expulsión de las heces.

Conservación: estos pueden ser de manera física o de manera química.

Físicos: almacenar en temperaturas bajas de 10°C al menos en heces no diarreicas. En el caso de heces diarreicas deben examinarse en un plazo no mayor a 1 hora y no refrigerarse.

Químicos: ayudan a conservar las muestras por un tiempo mayor sin correr el riesgo de que los microorganismos no cambien. Estos pueden ser:

  • Solución de formalina al 10%
  • Solución de formalina al 5% esta se recomienda para muestras que se desconoce su contenido parasitario.
  • Solución de merthiolate-yodo-formaldehido (MIF). esta tiñe y fija quistes y trofozoitos de protozoarios intestinales, como también huevos y larvas de helmintos.
  • Fijador de Fenol, alcohol y formol. Esta solución ayuda conservar los trofozoitos y quistes de protozoarios
  • Fijación de glicerina al 50%. Es muy buena para conservar huevos de helmintos pero, hace que sean muy pobres los resultados en protozoarios
  • Fijador de Schaudinn. Este es un método muy bueno para la conservación de todos los parásitos.
  • Fijador de alcohol polivinilico (PVA) este sirve para conservar y fijar todos los parásitos y sus respectivas formas. (Cueto Fernandini, 2013)

Expectoración:

Este tipo de muestra se puede de obtener de diferentes formas que puede ser:

  • Forma natural: en esta se pide al paciente que tosa y se toma el producto en un frasco de boca ancha
  • Con la utilización de un broncoscopio en este un neumólogo tiene que tomar la muestra.
  • El escobillón retro faríngeo y lavado bronquial.

Manejo: los frascos de donde se recolectaron las muestras deben de estar etiquetados con los datos del paciente, fecha y hora de la que fue tomada la muestra.

Conservación: se recomienda que este tipo de muestras sean analizadas en cuanto llegan al laboratorio. En caso de no ser así es necesaria la utilización de formaldehido al 10% (Ojeda Maroto & Sanz Martinez, 2014)

Orina y exudados vaginales y uretrales

La orina se recolecta con la primera de la mañana con la primera micción. El exudado vaginal se recolecta tomando una muestra del saco posterior de la vagina y se coloca en un tubo con 1 ml de solución salina fisiológica. El exudado uretral se toma directamente de la uretra también de recolecta en 1 ml de solución salina isotónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com