ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala Situacional


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Sala Situacional hace referencia a un espacio físico, donde se desarrolla el proceso de Análisis de Situación de Salud, teniendo al alcance información diversa y oportuna con el soporte técnico y logístico para su desarrollo. El termino Sala expone también un carácter dinámico, flexible y de trabajo en equipo al proceso de análisis de situación de salud.

Para lograr la más alta excelencia en el ASIS debe cumplirse con una elevada disciplina laboral y utilizarse el intercambio de juicios de expertos. El espacio para ello es la Sala Situacional. La organización de una Sala Situacional debe contar con diversos tipos de laboratorios de análisis. Puede ser organizado de distintas maneras por ejemplo, Laboratorio de análisis de situación demográfica, laboratorio de análisis de situación socioeconómica, laboratorio de análisis de situación epidemiológica, laboratorio de análisis de situación de sistemas y servicios de salud, laboratorio de análisis de situación de gestión de la cooperación técnica y financiera internacional, laboratorio SIG y otros. El trabajo coordinado y en equipo es fundamental para al integración de los conocimientos parciales de los fenómenos de salud - enfermedad y la vigilancia de la salud pública hacia la explicación de cómo promover y lograr una vida saludables con desarrollo humano pleno y equitativo.

La implementación de Sala Situacional en Salud y Nutrición permite fortalecer la capacidad de registro, integración, procesamiento, análisis, uso y divulgación de la información y mejorar la vigilancia de todas las intervenciones de atención, que norma el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El presente documento brinda las bases teóricas y de funcionamiento de sala situacional, establece los pasos para la recolección, procesamiento y análisis de la información producida en la red de los servicios de salud, asigna a los responsables de los procedimientos en cada nivel, además de brindar lineamientos para orientar la toma de decisiones a nivel local, y contribuir a fortalecer la calidad de la atención de la red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

SALA SITUACIONAL

Una sala de situación de salud pública es un espacio físico ó virtual donde la información de salud es analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo para caracterizar la situación de salud de una población, especialmente durante situaciones de emergencia. La información es presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias; de este modo la Sala de situación se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades, la movilización de recursos y para la monitorización y evaluación de las intervenciones en salud.

Dado que el propósito fundamental es tomar decisiones informadas a todos los niveles, una sala de situación no es sólo el ámbito donde el sistema de vigilancia recopila, valida, procesa y analiza informaciones, sino que es un espacio donde se construyen y enriquecen las interpretaciones con la apreciación de otras perspectivas y en el cual se cumple la función de sustentar los procesos de decisión.

Los niveles periféricos deben desarrollar habilidades para la formulación y conducción de las estrategias que resuelvan los problemas locales prioritarios. Esto requiere, entre otras cosas; de métodos, técnicas e instrumentos, prácticos y sencillos, que le permitan construir, analizar, interpretar y modificar favorablemente su situación de salud local.

Cuando hablamos de situaciones de salud no nos estamos refiriendo, como podría pensarse, a las tradicionales situaciones de analizar los daños y, en el mejor de los casos, evaluar los riesgos sino a todo tipo de situación empezando por las relacionadas con el análisis y evaluación del proceso de formulación de políticas y la fijación de prioridades hasta la evaluación del impacto en la población, pasando, por supuesto, por los asuntos relacionados con los recursos humanos, la tecnología empleada, la financiación del sector, el proceso de reforma y muchas otras variables que revisaremos a continuación. Vista y entendida así la sala de situación supera el quehacer tradicional de la epidemiología aplicada a los servicios de salud y se convierte en el instrumento idóneo para realizar la vigilancia de salud pública.

SALA SITUACIONAL EN GUATEMALA

En el mes de junio del año 2009 se consolido el Proyecto de Sala Situacional de Salud Internacional, al acto asistieron autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, funcionarios de OPS, delegados de la Brigada Médica Cubana en Guatemala y Residentes del Programa de Líderes en Salud Internacional de Guatemala.

Esta iniciativa cobró vida con el proyecto que el Dr. Luis Manuel López Dávila desarrollo dentro del marco del Programa de Líderes en Salud Internacional de la OPS/OMS en el año 2008. La Sala Situacional de Salud Internacional de Guatemala tiene por objetivo apoyar la discusión, reflexión en temas de interés de la Salud Internacional vinculando a la comunidad de práctica

OBJETIVOS DE LA SALA SITUACIONAL

• General:

Desarrollar una cultura de análisis y uso de la información producida en los servicios de salud institucionales y comunitarios, para que mediante la aplicación del instrumento de Sala Situacional, se identifiquen las inequidades en salud y sus determinantes y se puedan aplicar las intervenciones más costo/efectivas, mejor sustentadas; para reorientar los servicios de salud hacia la atención de las prioridades identificadas, con eficacia y eficiencia; a fin de mejorar las condiciones de salud y de vida de la población, con calidad y equidad.

• Específicos:

1. Identificar y medir las desigualdades e inequidades existentes entre grupos humanos, especialmente los más postergados.

2. Ajustar los planes operativos a las políticas, prioridades y compromisos de gestión en salud, para la reducción de las brechas detectadas.

3. Fortalecer la capacidad de anticipar las amenazas que puedan profundizar las inequidades en salud pública y proponer la respuesta institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com