ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala situacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

Sala situacional

Una Sala Situacional se constituye en un ambiente atractivo, seguro y accesible que está estructurado con información documental, gráfica, visual y virtual, provenientes de diferentes fuentes primarias y secundarios en donde concurren diferentes actores institucionales y comunitarios. Funciona como parte del sistema integral de monitoreo y evaluación en todos los niveles de gestión, para facilitar consultas y análisis periódicos integrales a usuarios de diversas entidades que permitan la toma de decisiones y su materialización, En este sentido ha ido creciendo en las comunidades el interés por las Salas Situacionales (S.S) y en especial aquellas que son destinadas al trabajo directo con los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para las comunidades; sin embargo, la correlación de esfuerzos y recursos entre las Instituciones de Seguridad Nacional y las colectividades organizadas ha logrado canalizar los conocimientos y acciones para poner en marcha las S.S y los SAT en lugares en los cuales se desenvuelvan poblaciones organizadas.

De allí pues, que partiendo del objetivo primordial de las Salas Situacionales para Sistemas de Alerta Temprana comunitario, es necesario que los actores principales (la comunidad), conozcan la realidad a la que se enfrentan y sean preparados para afrontarla en caso de un posible desastre natural como inundaciones, fuertes vientos, crecidas excepcionales de ríos o quebradas entre otros que pueden ser producto de un evento natural y uno causado por la interacción humana; logrando actuar en el antes de que se genere un daño mucho mayor como pérdidas de vidas humanas, bienes materiales o daños al medio ambiente.

TIPOS DE SALA SOCIAL SITUACIONAL.

Las topologías de sala vienen dadas por el alcance de la información que se maneja y las competencias institucionales que abordan los procesos de análisis del entorno. Los tipos más comunes de sala social situacional son:

1. SALA SOCIAL SITUACIONAL TEMÁTICA: su trabajo esta referido a un área disciplinaria, línea de trabajo y o de gestión ministerial. Referenciada en el marco legal vigente que establece los limites de la competencia ministerial en la cual se inscribe, sus productos valoraran y respetaran estas fronteras conceptuales, jurídicas y de gestión. En consecuencia, suelen abordar el análisis de un eje de desarrollo nacional, sea este político, social, económico, internacional, territorial, electoral o militar.

2. SALA SOCIAL SITUACIONAL MULTITEMÁTICA: por lo general suelen constituirse con equipos que abordan la interpretación del comportamiento de la gerencia respecto a varios despachos o instituciones en una coyuntura determinada. Es decir, su existencia es contingente y su alcance comprende a varios despachos. Esta es una sala social situacional de competencia multi-ministerial o de gabinete de crisis (social, económico, internacional, entre otros.).

3. SALA SOCIAL SITUACIONAL INTEGRADORA: es el espacio de coordinación e integración, respeto a uno o varios ejes relacionados a diversas agendas o despachos y, que se articulan en variadas agendas de interés público. Por ejemplo, todos los ministerios tienen una dirección, división u oficina que aborda la comunicación y la información respecto a su ámbito de competencias, pero solo a la sala social situacional del Ministerio de comunicación e Información le corresponde analizar y establecer la direccionalidad de la política comunicación al del gobierno. En consecuencia, su sala social situacional trabajara con información proveniente de los distintos despachos, generando alternativas y/o sugerencias respecto a determinados cursos de acción conforme a las tendencias y escenarios que develen sus procesos. Productos que circularan por canales y líneas de mando precisas, previamente definidas.

¿Qué función cumple una sala situacional?

Una Sala Situacional se constituye en un ambiente atractivo, seguro y accesible que está estructurado con información documental, gráfica, visual y virtual, provenientes de diferentes fuentes primarias y secundarios en donde concurren diferentes actores institucionales y comunitarios. Funciona como parte del sistema integral de monitoreo y evaluación en todos los niveles de gestión, para facilitar consultas y análisis periódicos integrales a usuarios de diversas entidades que permitan la toma de decisiones y su materialización.

Funciones de la sala social situacional

Las funciones de las salas sociales situacionales son:

1. Funciones preventivas: anticipar el comportamiento de una política en situación de normalidad, resistencia, conflicto y/o catástrofe.

2. Funciones reactivas: dar respuesta pertinente, rápida, oportuna, eficiente y de calidad a las situaciones contin¬gentes que se presenten para la ejecución de las políticas públicas.

3. Funciones proactivas: diseño de énfasis y estrategias delimitadas que permiten abortar, corregir, disminuir, neutralizar o eliminar las posibles reacciones ante una política pública, así como las resistencias que su aplicación genera y los conflictos o turbulencias derivadas de poten-ciales catástrofes.

4. Funciones de abordaje crítico: se refieren al diseño de cursos alternativos para la acción de las políticas públicas en un marco de calamidad en el entorno que obliguen a modificar las metas previstas para el corto y/o mediano plazo.

¿ Qué información debe contener una sala situacional?

1. Información georreferenciada: se refiere a los datos que representan de manera más próxima la realidad. De esta realidad resulta de especial interés el comportamiento social ante la ejecución o gestión de una política pública en ese territorio. La información georreferenciada se puede referir también a la valoración que realiza la población sobre una situación problemática que le afecta o es de especial interés para la administración. Con esta información se inicia el proceso de evaluación en torno al alcance y límites de una política pública para un momento histórico dado y su impacto diferenciado en los diversos estratos sociales.

Los datos referenciados deben contener las características geográficas y culturales del lugar, así como la cantidad de población por lugar y/o segmento, su localización (urbana, semiurbana, rural), su territorio (físico y/o virtual), su compo¬sición (por sexos),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com