ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Salarios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Se remonta desde el mismo momento en que el hombre libre ofrece su esfuerzo (físico o intelectual), al servicio de otro, quien le recompensa. Proviene de la palabra latina SALARIUM, de sal. El salario, es posiblemente anterior incluso al dinero, además, por haber resultado escasa la sal y vital para la vida, fue el bien recibido por el servicio dado en la antigüedad..

Reyes P. (1974) En su obra Sueldos y Salario al referirse al tema en cuestión lo define así: “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. – Remuneración por una actividad productiva”.

En el artículo 104 de la LOTTT señala que se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio.

define el salario normal como la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de las prestaciones sociales y las que esta ley considere que no tienen carácter salarial

Tipos de Salarios.

A.- Nominal: Cantidad que se conviene pagar a cambio del servicio. (Monto bruto sin descuento o deducciones).

B.- Real: Lo recibido de manera periódica por el trabajador en donde se incluyen todos los beneficios pagados en dinero o no. Se debe necesariamente vincular con el poder adquisitivo del trabajador (Salario Nominal menos las deducciones legales y contractuales).

C.- Mínimo: Cantidad indispensable para la subsistencia de un trabajador. En el marco jurídico venezolano, no sólo debe permitir el sustento digno del trabajador sino por su carácter social, la Ley incluye igualmente a su grupo familiar.

Art. 138 el cual señala:

“El salario debe ser justamente remunerador y suficiente para el sustento del trabajador y de su familia. Los aumentos y ajustes que se le hagan serán preferentemente objeto de acuerdo.

En caso de aumentos desproporcionados del costo de vida, el Ejecutivo Nacional, oyendo previamente a la organización sindical de trabajadores más representativa y a la organización más representativa de los patronos, al Banco Central de Venezuela y al Consejo de Economía Nacional, podrá decretar los aumentos de salario que estime necesarios, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ejercicio de esta facultad, el Ejecutivo Nacional podrá:

a) Decretar los aumentos de salario respecto de todos los trabajadores, por categoría, por regiones geográficas, por ramas de actividad, o tomando en cuenta una combinación de los elementos señalados;

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com