ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Taller


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

1.Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?

No, considero que además del aspecto físico, mental y social es necesario destacar el entorno, si es o no saludable ya que es fundamental para su éxito personal, para así garantizar un mejor bienestar que satisfaga sus necesidades y sea sostenible en el tiempo.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

No, desafortunadamente hoy en día es casi imposible contar con estos aspectos en nuestro medio ambiente debido a que se debería mantener un equilibrio en los aspectos físicos, mental y social; uno de los aspectos es la existencia del síndrome de Neurosis Suburbana (la distancia del empleo a la casa, la pérdida de un vecindario familiar, el aislamiento social, los barrios, etc.) se aumenta el índice de trastornos ansiosos y no nos permite mantener este equilibrio, otro aspecto sería la perdida de diversidad biológica por factores ajenos a la evolución natural.

El aspecto que haría falta seria calidad de vida y el proceso motivacional, es un constante reflejo regulador de la actividad externa en interacción con su medio y el propio organismo, como ser bio-psico-social.

Al referirnos a la calidad de vida, se debe buscar el bienestar del sujeto desde el punto de vista biológico, psicológico y social, proporcionarle un equilibrio ecológico adecuado, en los elementos abióticos, bióticos, socioculturales, etc.; con la contribución que tiene el medio, la calidad ambiental representada por la calidad del aire, el agua, el control de residuales, el control del ruido, etcétera.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

PROMOVER AMBIENTES SEGUROS Y SANOS:

• Crear ambientes favorables constituyendo la base de un acercamiento socio-ecológico de la salud.

• Reforzar la acción comunitaria con la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, toma de decisiones, poner en marcha estrategias para alcanzar un mejor bienestar.

• Asegurar la existencia de políticas sociales de juventud que incluyan los determinantes de salud: ingresos, educación, trabajo, servicios y recreación.

• Reemplazar las políticas, leyes y regulaciones restrictivas.

• Desarrollar políticas para preservar a las familias.

• Promover los enfoques de equidad de género, respeto a los derechos.

• Tener un mayor control de los residuos o basuras que se generan a diario, controlar más los medios que generan este tipo de contaminación. Realizar proyectos de concientización a las personas haciéndoles saber el daño que se esta causando en el ambiente.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El valor del ambiente es muy grande porque es el medio en que habitamos, en el cual nos desenvolvemos, hace parte de nuestro marco cotidiano, de nuestro crecimiento personal y profesional, por eso éste es nuestra herramienta más importante y como tal debemos ayudar a su preservación.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

No hay que destruirlo, tenemos que proponer acciones de mejora que nos ayuden a eliminar la contaminación y el calentamiento global que hoy en día nos está afectando, es decir que el mundo entero tome conciencia de la importancia del medio ambiente para cada individuo.

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos. La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com