ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  9.765 Visitas

Página 1 de 7

TALLER № 1. MÓDULO № 1: SALUD Y TRABAJO

1. ¿Qué es la salud en su contexto general? R/: La salud en su contexto general es entendida como esa relación entre salud – enfermedad que surge de las múltiples e interactuantes circunstancias en el desarrollo de la vida del individuo. Sin embargo esto va más allá y se considera como salud el estado de total equilibrio entre los aspectos mentales, físicos y sociales de una personas, además de todos los factores externos o ambientales que inciden en ello, es decir que siempre que se encuentren todos estos componentes en un estado óptimo se considerara que una persona goza de buena salud.

2. ¿Por qué es indispensable conservarla como condición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida? R/: Es necesario conservar la salud como condición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida, porque de la condiciones óptimas que tengamos de la misma (de la salud), dependerá el desarrollo de las actividades que emprendamos, es decir, que si nos encontramos en excelentes condiciones físicas, mentales y sociales, las actividades que desarrollemos siempre tendrán un resultado positivo, pues estamos encaminados de manera adecuada en ellas y todas nuestras energías estarán direccionadas a la consecución de las mismas. Caso contrario sería que presentáramos alguna dolencia física, alguna perturbación mental o tuviéramos problemas con las personas que nos rodean, ya que tales inconvenientes no permitirían que estuviéramos concentrado el ciento por ciento a lograr lo que nos hemos propuesto, debido a que tocaría solucionar primero los quebrantos de salud para así seguir adelante o al tratar de lograr lo que nos hemos propuesto a pesar de nuestra salud sólo conseguiríamos tener un mayor deterioro de esta (la salud) y obtener un resultado mediocre o nulo de todo lo que nos hemos propuesto.

3. ¿Tener salud es lo mismo que no estar enfermo? R/: No, considero que esta concepción es incompleta, toda vez que una persona aparentemente sana físicamente, puede estar desarrollando alteraciones a nivel mental que pueden incidir en su salud; así mismo una persona mentalmente capaz y en todas sus funciones, puede tener problemas en sus relaciones sociales, la cuales de alguna forma somatiza. Se entenderá que tenemos salud cuando nos encontremos en equilibrio tanto física, mental y socialmente, además de encontrarnos en armonía con los factores ambientales que nos rodean, y ello no encaja en la definición de no estar enfermo solamente, es necesario además de no tener ninguna enfermedad detectada que nos encontremos en total equilibrio físico, mental y social.

4. ¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad? R/: El medio ambiente es de suma importancia a la hora de influir en la salud de los individuos y de la sociedad en sí, pues de la conservación del mismo depende nuestra propia existencia, de nada vale poseer muchísimo dinero si nuestro medio ambiente está contaminado o en un caso hipotético extremo, totalmente destruido, no podremos gozar de buena salud pues la epidemias, infecciones, hambrunas y problemas sociales no dejarían de aquejar a la humanidad. Así mismo, debemos recordar que funciones vitales de nosotros están directamente relacionada con el medio ambiente, tales como la respiración, la alimentación entre otras pues de la naturaleza o medio ambiente obtenemos los recursos necesarios para nuestra subsistencia y si ellos llegaran a faltar incidiría directamente en nuestro estado físico, mental y en las relaciones sociales, llevando a los individuos a padecer enfermedades e incluso a la muerte; por eso en necesario cuidarlo y propender por mejorar y crear medidas de protección al medio ambiente.

5. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? R/: La salud ocupacional como resultado es la verificación del estado de salud en los trabajadores, es decir, que la salud ocupacional como resultado tiene como finalidad, comprobar que se encuentren en equilibrio los componentes físicos, mentales y sociales de los trabajadores en su entorno laboral. La salud ocupacional como disciplina, se encarga de todas aquellas medidas de prevención y protección de los factores de riesgo a los cuales se ven expuesto los trabajadores, para así lograr que se mantengan en total equilibrio el estado mental, físico y social de las personas en su ambiente de trabajo. De lo anterior se colige que la salud ocupacional como resultado se encarga de verificar que efectivamente se equilibren los componentes físicos, mentales y sociales de los trabajadores y por tanto gocen de salud en sus lugares de trabajo y como disciplina busca dar a conocer, prevenir y mantener los componentes anteriormente señalados (físico, mental y social) para que así se obtenga un estado optimo de salud.

6. ¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene? R/: Considero que la salud ocupacional es una disciplina que se encarga netamente de PREVENIR los factores de riesgos que se presentan en el desarrollo de nuestras actividades laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com