ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional, y la Seguridad y Salud en el Trabajo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Por qué cree usted que el gobierno nacional, decidió proponer este cambio de terminología

Desde mi perspectiva, el gobierno decidió cambiar la terminología de algunas palabras para ser más explícitos.

Cuando se hacía referencia a “Profesional”, se daba por entendido a la labor que realizaban los trabajadores según la profesión que hubieran desempeñado, es decir, solamente la realización de las actividades que estén relacionadas con el objetivo de la profesión que desempeñen.

En cuanto a “laboral” han referencia a los trabajos o cargos en los cuales se han desempeñado independientemente del tipo de profesión y/o título que tengan los empleados. Es por ello que “laboral” indica la experiencia práctica en vez de teórica que se haya realizado en cualquier empresa.

La Ley 1562 de 2012 trae consigo nuevos cambios como:

• Las personas contratas por prestación de servicios, deberán están afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, cuando la duración de este contrato sea superior a 1 mes.

• La tabla de enfermedades profesionales, debe ser actualizada cada 3 años, por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

• El incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades acarreará una multa hasta de quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Define responsabilidades claras al Sistema Obligatorio de Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales.

• La ley también asegura que el trabajador reciba el pago de sus prestaciones a pesar de que el origen del accidente o la enfermedad de origen laboral estén en controversia.

Existe alguna diferencia entre la Salud Ocupacional y la Seguridad y Salud en el trabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.

Busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

Mientras que, seguridad y salud en el trabajo se define en la Ley 1562 de 2012 como la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. La cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones

Salud ocupacional abarcaba en concepto solamente a la salud del trabajador en el ámbito laboral, ahora, seguridad y salud en el trabajo abarca no solo la prevención de enfermedades y aumento de riesgos laborales sino también de mejorar el ambiente laboral mediante precauciones propuestas en reglamentos para la seguridad de los mismos dentro o fuera del sitio de trabajo

Existe alguna diferencia entre la Salud Ocupacional, y la Seguridad y Salud en el Trabajo

Las diferencia principal es que la salud ocupacional es la rama de la salud pública orientada al bienestar integral del trabajador en sus lugares de trabajo y el sistema general de riesgos profesionales es El conjunto de entidades públicas como el Ministerio de Protección Social, súper bancaria, ISS, etc., y privadas como las ARPS, gremios, instituciones educativas y las empresas que son las directamente responsables de implementar, ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional en este sistema, con todas las disposiciones anteriores y posteriores que se incorporen al presente decreto ley 1295 de 1994.

Por qué cree usted que el gobierno nacional, decidió proponer este cambio de terminología

Porque Se cambia en todo el sistema el término Profesional por Laboral es decir ya no hablaremos de Riesgos Profesionales sino de Riesgos Laborales.

Salud ocupacional como se decía antes ya no es ese sino identificado como Seguridad y salud en el trabajo.

El programa de salud ocupacional será equivalente a hablar del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo SG-SST.

Incluye nuevos afiliados obligatorios al sistema como los independientes con más de un mes de contrato y los que laboren en actividades de alto riesgo, los miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta.

En forma voluntaria se podrán afiliar los independientes que no están cobijados en el ítem anterior y los informales.

Cambios a lo recordado del Decreto Ley 1295 de 1994.

Ley 100 de 1993

Sistema de Salud Régimen Contributivo; El régimen contributivo es el conjunto de normas que orienta y rige la afiliación de la población con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se encuentran afiliadas a este régimen las personas con capacidad de pago y sus respectivos núcleos familiares. Se considera que las personas tienen capacidad de pago si son: Patronos, Empleados, Trabajadores Independientes o Pensionados. Los afiliados e este régimen se clasifican en cotizantes y beneficiarios.

Régimen Subsidiado: El régimen subsidiado es el conjunto de normas que orienta y rige la afiliación de la Población si Capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se encuentran Afiliadas a este régimen los núcleos familiares sin capacidad de pago, quienes han sido identificadas (mediante la encuesta SISBEN) como población pobre y vulnerable. La cotización de estas personas es pagada, parcial o totalmente, por el Estado a una Administradora del Régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com