ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LA SALUD OCUPACIONAL Y LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

Si

SEGURIDAD Y SALUD

Es aquellas que se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general.

MIENTRAS QUE LA SALUD OCUPACIONAL

Es mucho más específica, es decir que trata de todo aquello que pueda perjudicarnos. Por ejemplo, vela por el bienestar de quien siempre está frente a una pantalla pues sus ojos corren el riesgo de enfermar; en el caso de los pilotos, se preocupa de ellos porque son susceptibles de hemorroides; los ejecutivos porque pueden padecer de gastritis por no comer bien y hacer corajes.

En esencia, la salud laboral mira el problema en términos generales, mientras que la ocupacional atiende los aspectos específicos.

Te lo ejemplifico:

En una fábrica se implementa la salud laboral, el propósito es que todos estén bien, que haya medicamentos, que haya un enfermero, que se implementen mecanismos de seguridad industrial, etc.; pero la salud ocupacional velará porque el obrero no pase mucho tiempo en determinado posición ya que se le puede arruinar la columna, que no esté expuesto mucho tiempo al calor, que tenga accesibilidad de agua purificada, etc.

-¿POR QUÉ CREE USTED QUE EL GOBIERNO NACIONAL, DECIDIÓ PROPONER ESTE CAMBIO DE TERMINOLOGÍA?

Porque Se cambia en todo el sistema el término Profesional por Laboral es decir ya no hablaremos de Riesgos Profesionales sino de Riesgos Laborales.

Salud ocupacional como se decía antes ya no es ese sino identificado como Seguridad y salud en el trabajo.

El programa de salud ocupacional será equivalente a hablar del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo SG-SST.

Incluye nuevos afiliados obligatorios al sistema como los independientes con más de un mes de contrato y los que laboren en actividades de alto riesgo, los miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta.

En forma voluntaria se podrán afiliar los independientes que no están cobijados en el ítem anterior y a los informales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com