ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Muchas de las compañías Colombianas tienen falencias en cuanto a la seguridad industrial en general, trayendo como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, convirtiéndose en factores relevantes que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial. En consideración a lo anterior, es necesario de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Sistema de Riesgos Profesionales, elaborar un programa de Salud Ocupacional que fomente la promoción de la salud, cumpla con la normatividad y controle los procesos que se ejecuten a través del mismo.

Desde el punto de vista del tecnólogo en salud ocupacional, es necesario enfocarse hacia la calidad de vida principalmente de las personas que trabajan en una empresa u organización. Una empresa puede ser definida como la entidad de personas asociadas con un objetivo determinado, donde se genera conocimiento y habilidades como la habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar que de acuerdo como se ejecuten, conducen al éxito o al fracaso de la productividad. Es necesario resaltar el servicio como misión fundamental de determinada empresa y por ende del empleado, de allí nace la idea de relevar la importancia de la responsabilidad que tienen las empresas para atender y satisfacer las necesidades que tienen sus empleados, sin ello los individuos difícilmente pueden sentirse a gusto en su trabajo y, por lo tanto, que sean productivos y que se desarrollen eficazmente en su puesto de trabajo.

Toda persona que se desenvuelva en el ámbito de la salud ocupacional, debe tener un perfil definido donde demuestre que a través de su experiencia y conocimiento, se desempeña responsable y eficientemente. Tiene la labor de garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral. Además de identificar los factores de riesgo ocupacionales y verificar la ejecución de los programas, el terapista ocupacional, elabora e implementa planes de emergencia que protegen la integridad personal en determinados casos de alerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com