ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

SUBPROGRAMA DE: MEDICINA PREVENTIVA DEL TRABAJO.

ACTIVIDADES DESCRIPCION DETALLADA REGISTROS

PAUSAS ACTIVAS Pensando en la cantidad de empleados y a las actividades laborales de estos se aplicara una actividad diaria de pausas activas las cuales consisten en realizar una actividad física diferente que permite un cambio en la dinámica laboral y que consta de estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral. Se recomendara realizar estas pausas activas cada 2 horas por espacio de 5 minutos, diariamente. Se puede llegar el registro de las pausas activas por medio de un software diseñado para avisar y tomar el tiempo en que se realiza la pausa activa y el tipo de ejercicio a realizar.

ESPALDA SANA Y TRABAJO SALUDABLE Debido a que la mayoría de trabajadores de esta empresa son operarios y una posición mantenida por tiempo prolongado puede generar problemas osteomusculares y alterar la biomecánica corporal, enfatizando en el área más afectada del cuerpo que es la espalda, se implementa esta actividad la cual está encaminada a valorar los problemas existentes, y promover los buenos hábitos posturales, realizar correcciones ergonómicas de cada trabajador, se realizan capacitaciones sobre ergonomía, manejo de cargas, posturas sanas, promoción y prevención en el cuidado del sistema osteomuscular. Llevando historia clínica de cada empleado y sus controles para tener un registro de su evaluación inicial y su evolución dentro de este programa.

CUERPO SANO-MENTE SANA Con esta actividad se quiere concientizar al empleado sobre la importancia de cuidar el cuerpo iniciando desde la alimentación hasta las actividades cotidianas y de esparcimiento que tiene en su diario vivir. Fomentar la alimentación saludable, la práctica de un deporte y realizar ejercicio físico periódicamente son puntos clave de esta actividad. Llevar al trabajador a cambiar su estilo de vida al más saludable posible, genera estabilidad psicosocial y familiar, elevando el bienestar del empleado. Por medio de capacitaciones y registro de asistencia a las mismas, además se llevara control en la historia clínica personal en caso de ser pertinente y prestar la ayuda necesaria.

COMITÉ DE PRIMEROS AUXILIOS La finalidad de esta actividad es capacitar a un grupo de empleados de la empresa para atender y/o ayudar en cualquier eventualidad o emergencia en la que se tenga que actuar de manera inmediata. Se dejara registro de los participantes del comité y certificar a los miembros capacitados.

BUZÓN DE LA SALUD Se dispondrá de un buzón en el cual los empleados pueden dejar sus sugerencias y/o problemas de salud existentes en la empresa, los cuales se revisaran mensualmente para evaluar los casos y proponer las soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com