ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Salud ocupacional se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en los sitiaos de trabajo

El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización de las actividades de higiene y seguridad, medicina preventiva que tiene como objeto mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.

La prioridad de esta actividad social, desarrollada a través del esfuerzo y trabajo conjunto de muchas personas que se preocupan día a día por la calidad de vida de cada trabajador.

En la naturaleza, ha existido una iniciativa y un proceso para el mantenimiento de un buen y adecuado manejo de la salud, higiene y seguridad del personal que labora en una empresa, teniendo que pasar por un gran desarrollo a través de la edad primitiva, edad antigua, edad media y edad moderna.

Anteriormente las corporaciones de oficios consagraban en sus estatutos algunas medidas que tendían a proteger a los trabajadores accidentados pudiéndose entender que aunque no existió un sistema legal jurídico sobre la prevención de accidentes de trabajo, las corporaciones se encargaron de desarrollar medidas de protección para todos los trabajadores y preparar los mismos además una asistencia médica. Debido a los estudios que se realizaban a los trabajadores en esta sé se comenzó a determinar poco a poco como trabajos de minería que tenían relación con aspiración de partículas, trabajos de intoxicación industrial que hacían relación con la aspiración de vapor eso trabajos relacionados con plomo ocasionaban enfermedades de tipos adquirido atreves de un largo periodo de contacto físico con estos elementos lo cual atreves del tiempo se catalogo en los estatutos de las corporaciones y empresas este tipo de enfermedades como enfermedades de tipo laboral o profesional

En conclusión la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos. Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores sin cobertura médica y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com