ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de los avances obtenidos en Bolivia en materia de seguridad y salud de los trabajadores, se ha podido verificar la inexistencia de procesos investigativos realizados en esta temática, sumándose a este, la escaza información estadística de los Trastornos Músculo Esqueléticos relacionadas con el trabajo, la cual no es tomada en cuenta en los Sistemas de Salud, por lo que resulta imposible cuantificar en qué medida el problema está presente en Bolivia.

Es preciso abordar esta problemática desde un punto de vista preventivo, analizando qué riesgos pueden darse en trabajadores urbano y rural en todas las profesiones u ocupaciones y proponer oportunas medidas preventivas para minimizar evitar los riesgos que puedan desencadenarse.

Los Trastornos Musculo Esqueléticos (TME), son un conjunto de Desordenes Músculo Esqueléticos (DME) funcionales u orgánicos inducidos por fatiga neuromuscular debido a trabajos realizados en una posición restringida, estática e inadecuadas posturas dinámicas, caracterizados por poco tiempo de recuperación postcontracción y la aparición de fatiga, pérdida de precisión, habilidad y ausentismo en el trabajo. Se trata, por tanto, de procesos con un alto costo social que se traduce en incapacidades parciales o totales, así como en costosos e interminables tratamientos.

La constitución Política del Estado Plurinacional prevé esta problemática en los siguientes Artículos: Artículo 18, La Salud Derecho Fundamental; Art.16, 17, 18, 19, 20 Determinantes de la salud; Art.35 Acceso Universal a Servicios; Art. 36, 37, 38, 39 Obligación de Garantizar y sostener el derecho a la salud pública, priorización de la promoción de la salud y prevención; Art. 40 Participación de la población en la toma de decisiones y gestión del sistema público de salud; Art. 41 Acceso a los medicamentos; Art. 42 Investigación y práctica de la Medicina Tradicional; 45 El acceso al régimen de seguridad social que cubre enfermedades profesionales, riesgos profesionales y en labores de campo; Art. 46 Derechos de los trabajadores a la Salud Ocupacional sin discriminación para una existencia digna; Art. 47 Régimen de protección especial, fortalecerá formas comunitarias de producción urbanos y rurales; 48 Principios de protección a la fuerza laboral, de primacía de la relación laboral; 49 regula la relación laboral; Art. 50 resolverá los conflictos emergentes relaciones laborales y de Salud Ocupacional; Art. 51 el derecho a organizarse en sindicatos; Art. 135, La acción popular procederá contra todo acto y omisión de autoridades, personas individuales o colectivos y entre otros artículos.

Ms.C. Dr. Víctor Salazar Torrico

MAGISTER EN MEDICINA DEL TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com