ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

NUCLEO PROBLEMICO N: 1

CONCEPTOS BASICOS PARA LA COMPRESION DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION

CONOCIMIENTOS:

Ciencia y tecnología: La ciencia es una representación de los patrones y procesos del mundo, tanto sociales como naturales... los científicos se sienten forzados a proponer hipótesis respecto de estructuras y procesos de una escala tan grande como nadie podrá experimentarlos aun con los instrumentos más poderosos y a la vez de una escala tan pequeña como nadie puede alcanzarlos por observación"

Es por tanto que la generalización de modelos debe ser efectiva y metódica para lograr una teorización adecuada sobre un tema específico. En su planteamiento él parte de un problema teórico que llama "Patrón observado en la naturaleza", en los cuales se plantea la búsqueda de las relaciones interferenciales que conduzcan la respectiva conceptualización; estos patrones serán dilucidados mediante los "Procesos fuentes" que pueden ser observaciones directas, o partir de teorías pre-existentes; son analizados mediante el "Mecanismo genérico hipotético" el cual trata de reproducir un modelo que asemeje los procesos estudiados, aunque de antemano sabemos que diferirán de los mencionados patrones.

El modelo así planteado permite la predicción, y visualización de los efectos producidos por las variables que infieren en el objeto de estudio, sintetizando los fenómenos y facilitando su comprensión; es así como asistimos al nacimiento de las teorías como justificación racional de la ley que permite la explicación de los fenómenos, los datos recogidos y registrados por nuestras percepciones, o con instrumentos, nos confirman y revelan el alcance de una ley, partiendo de la experimentación; procedimiento este que pretende no afectar ni inmiscuirse con el fenómeno en estudio; este es pues un acercamiento, un camino que pretende la búsqueda de la verdad por ensayo y error través de la experimentación, la cuantificación, la automatización silenciosa y fría de los instrumentos cada día más sofisticados, cada día más poderosos; sin embargo si se toma este enfoque como único, este nos conllevaría al determinismo el cual nos presenta una idea en mi opinión incompleta de la realidad, sería no reconocer que hay algo más que la ciencia y sus métodos para explicar la realidad;

La producción de ciencia y tecnología son generadas en una sociedad y según su influencia, también ellas retroalimentan a la comunidad, sus hallazgos son un proceso cíclico, que permiten generar el pensamiento ideológico que caracteriza históricamente un grupo humano y de hecho, un inadecuado uso de las "imágenes científicas" puede afectar al hombre en el sentido de la deshumanización dentro de la conceptualización dialéctica que esto implica. Sin embargo es necesario anotar que la enseñanza Tecnológica puede contribuir al desarrollo económico, político, y cultural de un país, siempre que la formación tecnológica encuentre su contexto humanístico.

ETIMOLOGIA DEL TÉRMINO INVESTIGACION: La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) investigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación. Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

TIPOS DE INVESTIACION: Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:

Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.

Estudios Correlaciónales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables.

Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto

INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA:

Los estudios epidemiológicos, estudian la distribución y los factores determinantes de los acontecimientos relacionados con la salud de la población para determinar la causa o las causas de los mismos.

Hay dos tipos fundamentales de estudios epidemiológicos:

• El control de caso Case control: Este tipo de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com