ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y medicina en los pueblos indigenas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Salud y Medicina entre los Pueblos Indígenas.

         La salud, dicen varios epidemiólogos y médicos, es el estado de equilibrio biológico, mental y social. Para derramar y esparcir la salud por todo México se ha creado un Sistema de Salud.

El Sistema de Salud lo concebimos como una forma de respuesta social organizada para enfrentar a las acechanzas de la enfermedad, accidente, desequilibrio o muerte. Este sistema está formado por los siguientes organismos:

Secretaria de Salud

IMMS

ISSTE

SEDENA

Secretaria de Marina

PEMEX

Todos estos organismos poseen esquemas de atención a población abierta, no afiliada a servicios de seguridad social.

En particular, la Secretaria de Salud es normativa, tiene leyes, invoca a la constitución, pero sobre todo a la Ley General de Salud.

La Ley General de Salud reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

En 1978 la Secretaria de Salud  y el IMSSS crearon un acuerdo y se creó el IMSS-COPLAMAR (Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados). El IMMSS-COPLAMAR es un programa federal que contribuye a garantizar el derecho a la protección de la salud mediante el otorgamiento de servicios preventivos gratuitos en comunidades rurales y urbanas marginadas de nuestro país.

Una vez definido que es el IMSS-COPLAMAR y lo que implica dilucidamos que este programa tiene un especial enfoque en comunidades marginadas y comunidades indígenas.

 Debemos de aclarar que la marginación y las comunidades indígenas no siempre van de la mano, de hecho la principal causa de marginación es la gran cantidad de población y se ha convertido en un pretexto para no implementar servicios de salud suficientes y que día con día muchas comunidades indígenas lo padecen.

Claro está que la Medicina Académica no es la única que gobierna la salud de los mexicanos habrá que mencionar la Medicina Domestica o Casera  y la Medicina Tradicional, que han sido eje fundamental de las comunidades indígenas. La Medicina Tradicional forma gran parte de la cultura de estas comunidades.

Visitando la página www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx  nos describe a la Medicina Tradicional  como “Un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos”.

     En México y no dudo que en gran parte del mundo se han ido marginando gran parte de las comunidades indígenas y con ellas la medicina tradicional, quizás por ignorancia o por el afán de mostrarse ante el mundo como un país más avanzado y sofisticado. Quien sea que incurra en estos actos no sabe el gran legado y cultura que está dejando pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com