ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer acerca de la medicina ancestral de los pueblos indígenas de nuestro país


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La cultura huancavilca, es considerada como la última cultura precolombina habitada en la región litoral, es decir, que, hablando un poco de historia, este mismo pueblo fueron los primero en observar que se acercaban a sus tierras los grandes navíos españoles. Esta cultura tiene una gran extensión puesto que, actualmente hablando se han encontrado asentamientos desde Bahía, Manta, Portoviejo, Isla Salango y al norte del golfo de Guayaquil. (1)

Esta etnia es muy rica culturalmente, llena de historias, tradiciones y ritos; sin embargo no es muy reconocida y actualmente casi olvidada, ellos tenían labores específicos para cada persona, ya sea en la agricultura, pesca la cual practicaban mucho e incluso en la medicina; esta última labor era realizada por las conocidas curanderas o chamanes, ellos se encargaban de tratar mediante el uso de rituales, canticos y el de hierbas medicinales para tratar los males que presentaban los integrantes de estos pueblos. (1)

En la actualidad el número de habitantes de esta cultura es de 100.000, la mayoría de las personas son mestizas, y sus raíces cada día son olvidadas, sin embargo, en este trabajo nos dedicamos a desenterrar esos conocimientos para que las demás personas sepan la calidad de costumbres y tradiciones, enfocado en un labor tan olvidada el cual es la medicina ancestral y como esta se desenvolvió al enfrentar la enfermedad que está destruyendo las sociedad, es decir, el Covid-19, mediante la entrevista a un integrante de una de las comunidades existentes actualmente en la en Santa Elena, el cual nos compartió sus vivencias y experiencias a base de sus conocimientos.

Objetivo General:

  • Conocer acerca de la medicina ancestral de los pueblos indígenas de nuestro país.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar una entrevista a un miembro de la cultura Huancavilca.
  • Determinar factores importantes de su cultura.
  • Interpretar todos sus conocimientos acerca de sus costumbres y tradiciones.

Resumen

Los huancavilcas son el pueblo indígena del Ecuador, estarán ubicados en la provincia del Guayas, son una cultura precolombina que se extiende desde la isla Puna cerca de Guayaquil hasta el interior de la provincia sureña del Guayas.  El idioma actual del Wankavelka es el castellano, pero el idioma del Huankavelka no está bien documentado y se considera un idioma no clasificado. Jijón y Caamaño consideraban a Huancavilcas y varios grupos vecinos como miembros de una hipotética familia de lenguas catalanas. Jijón y Camaño también creen que el idioma manta en la provincia de Manabí es parte de la familia del Altiplano Oriental. Según estimaciones actuales de CODENPE, los Huancavilkas tienen aproximadamente 100.000 habitantes en Ecuador. También conocido como manteño-huancavilca y a pesar de que la cronología y arqueología españolas distinguían dos culturas, su sociedad y costumbres también eran diferentes, sin embargo, a pesar de sus culturas diferentes, se ganó su mutuo comercio y convivencia fraternal. Debido a la sequía prolongada, actualmente se dedican a la agricultura de subsistencia o la agricultura de montaña. La gente de Vankavelka come tradicionalmente yuca, plátanos, pescado, maíz duro, té de maíz, Cabo Verde y frutas locales. Actualmente, el pan, el pollo, la ternera y los alimentos procesados ​​como las salchichas y los alimentos enlatados también están presentes en su dieta diaria. En este pueblo se practican tanto la medicina natural como la medicina alopática, primero practicada por parteras, también conocidas como parteras, terapeutas, y los ancianos curan diversas enfermedades a través de su poder espiritual y conocimiento de la fitofarmacia. El pueblo Vankavelka reconstruyó toda su estructura simbólica en simbolismo histórico y simbolismo natural relacionado con la religión católica, en la que son comunes los tesoros por descubrir, los lugares fascinantes y la transmisión espiritual (2)

Palabras Claves:

Cultura – Manteño – Huancavilca – Puná – Castellano – Comercio.

Marco Teórico.

Al comenzar la entrevista logramos identificar el que, entrevistado, es decir, Segundo Quimis de la parroquia Chanduy de la comuna San Rafael en Santa Elena, tiene conocimientos básicos sobre lo que es la Covid-19.

También logro compartir las experiencias en cuanto a los casos positivos que se dio en su comuna, debido a que al principio por necesidad de las personas de conseguir alimentos y también al desconocer la situación por la que se encontraba el país, se hacía caso omiso a lo que había planteado el gobierno en cuanto a las medidas de seguridad, sin embargo, los casos positivos se dieron a conocer gracias a pruebas rápidas a finales de abril cuando llego la ayuda por parte del ministerio de salud.

Así mismo, para tratar a dichas personas con casos positivos de Covid-19 ellos decidieron implementar sus conocimientos de medicina ancestral a través de las guías de los curanderos y curanderas  los cuales consistían en realizar vaporización a base de manzanilla, eucalipto, laurel; también realizaban gárgaras de sal; baños con aguas calientes; limpias, puesto que ellos consideran que debe de existir una salud completa tanto física como espiritualmente; también realizaban baños de agua caliente a base de las plantas ya mencionadas y por ultimo tomaban infusiones de hierbas incluido sobre todo el laurel y el llantén ya que la mismas son utilizadas para tratar problemas respiratorios y también dolores generales. En dicha comunidad una vez llegada la ayuda por parte del MSP, comenzaron a incluir medicamentos como acetaminofén (paracetamol) para las personas con casos positivos, es decir, aplicaban medios medicinales actuales a parte de los medios tradicionales, sin embargo, aquellas personas que tenían sintomatologías más grabes se negaban a ir a hospitales por miedo a morir en dichos lugares y no poder recuperar el cuerpo, por ende, preferían quedarse en sus casas con la satisfacción de que si morían serian enterrados en la misma zona ya que dicha comuna cuenta con un cementerio cercano.

En la entrevista realizada también se destacó que en la comuna San Rafael tras haber vuelto a sus tradiciones y costumbres no se pudo combatir el virus con su medicina ancestral, por lo que hubieron varios casos de muertes sobresaliendo alrededor de 146 fallecidos en el mes de abril del año 2020 habiendo un promedio de 60% ya que mas de la mitad de las familias de la comuna tenían contagiados por este virus en el mismo mes de abril y marzo, también se manifestó que actualmente por la vacuna que se les fue dada el 11 de julio de 2021, no se reportaron muchos casos de muertes, pero si hubo como 7 muertes entre el mes de Enero y Febrero del año 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com