ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvados por una guerra


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

TERCERA PARTE

DEMOCRACIA SUPERVIVIENTE

BOMBAS FABRICADAS CON LEYES

Capítulo 6

SALVADOS POR UNA GUERRA

Margaret Thatcher afirmaba a sus amigos de la Escuela de Chicago –a través de una carta a Hayek- que las terapias del shock no podían ser implantadas en gobiernos con instituciones democráticas sino que debían ser implantadas en gobiernos dictatoriales, mientras sus decisiones hacían que su popularidad fuera en declive.

Pero seis semanas después de enviar la carta, sucedió algo que hizo que Thatcher cambiara de opinión. La oportunidad era la guerra de las Malvinas, pelear un territorio como en tiempos coloniales significó más para Inglaterra que para Argentina, ya que no sólo era la lucha por dichas tierras sino era tener un pretexto que legitimara las siguientes decisiones del gobierno inglés, es decir, fue la tapadera política para instaurar por primera vez en la historia un programa de transformación capitalista radical en una democracia liberal occidental.

Con el triunfo de esta guerra, no sólo pudo poner en marcha sus planes sino que su sobrenombre “Dama de hierro” no era más un insulto sino un alago.

Lo que se estableció no sólo en las Islas Malvinas sino en un futuro próximo fue lo denominado “Operation Corporate”, es decir, Operación Empresario. Usó la misma estrategia para luchar contra el enemigo exterior que habían sido los argentinos, como en el interior que fueron los sindicalizados o demás grupos que quisieran rebelarse ante las reglas del gobierno británico.

Los infiltrados en las organizaciones y los micrófonos eran un ejemplo minúsculo de dichas medidas; dejó claro que estaba dispuesta a terminar con argentinos, mineros del carbón (de los cuales dependías la iluminación y la calefacción del país) así como privatizar las empresas que fueran necesarias.

Lo que demostró Thatcher es que se puede impulsar una terapia de shock en países democráticos, siempre y cuando las circunstancias estén de acuerdo con una crisis política simultánea, la cual genere los apoyos necesarios, la justificación y legitimidad suficiente para emprender cualquier medida que parezca necesaria y solucionar así la crisis existente, ésta sea real o sólo percibida como tal.

Capítulo 7

EL NUEVO DOCTOR SHOCK

La guerra económica sustituye a la dictadura

Bolivia en 1985 se encontraba en la peor crisis, con una inflación anual de 14,000% donde la cuantía de lo que debía sólo en intereses era superior al total de su presupuesto. Además Ronald Reagan había puesto al país al límite financiando una ofensiva contra los cultivadores de coca, interrumpiendo la mitad de los ingresos por exportaciones del país.

Y después de años en dictadura tenían la oportunidad de escoger a su presidente en elecciones nacionales; estaba entre un ex dictador, Hugo Bazner y un ex presidente electo Víctor Paz Estenssor (rostro de la transformación desarrollista) y tras una pelea muy reñida la decisión final la tuvo el Congreso de Bolivia. Antes de los resultados Bazner ya había contratado a Jeffrey Sachs, economista destacado de Harvard, el cual aunque compartía ideas de Keynes era también un gran creyente de las políticas de libre mercado de Friedman con la excepción de que debían de ser respaldadas con medidas de alivio de la deuda y ayudas generosas.

Para la decisión definitiva los contendientes, el Congreso y el Senado estuvieron en un período de trascendentales negociaciones. Unos de los senadores elegidos Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) desempeñó un papel fundamental, era dueño de una mina privada y además había quedado impresionado por las ideas de Sachs respecto a sus planes de shock.

Las negociaciones terminaron con Paz como Presidente de Bolivia, designando para encabezar un equipo económico bipartidista a Goni, encargado de reestructurar radicalmente la economía (todo esto en completo secreto). El punto de partida de dicho grupo fue la terapia de shock de propuesta por Sachs.

La terapia de shock consistió en la eliminación de subsidios para alimentos, anulación de controles de precios y una subida de 300% del petróleo, la congelación durante un año de los sueldos de funcionarios públicos en sus bajos niveles entonces, recortes al gasto del Estado y abrir las fronteras bolivianas para las importaciones.

El detalle de esta terapia estaba en aplicar todas estas medidas al mismo tiempo con el fin de escaparse de cualquier reacción de la gente para evitarlas so pretexto de aliviar rápido la inflación. Así que se aplicaron simultáneamente durante los primeros 100 días en un Decreto Supremo. Fue así como lo comunicó a su gabinete y con los indicios de que dicha terapia del shock sería recompensada con ayuda financiera de Washington, ningún ministro se atrevió a negarse. Y en un discurso televisor descargo su “ladrillo” sobre la población desprevenida.

Aunque la terapia logró que el aumento en los precios pusiera fin a la hiperinflación, el desempleo pasó de un 20% a un 30%, los sueldos disminuyeron del 70% y como los casos anteriores sólo una élite se hizo mucho más rica y la clase trabajadora se convirtió en población excedente.

La industria de la coca desempeñó un papel significativo en la reactivación de la economía de Bolivia y la remisión de la inflación, ya que gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com