ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samba es una implementación libre de protocolo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Samba es una implementación libre de protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows para sistemas de tipo LINUX, siendo un software que permite a tu ordenador con GNU/Linux, Mac OS X o Unix poder compartir archivos e impresoras con otras computadoras en una misma red local.

Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio, como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios. Una máquina Unix con Samba puede enmascararse como servidor en tu red Microsoft y ofrecer los siguientes servicios:

• Compartir uno o más sistemas de archivos.

• Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes.

• Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red.

• Autentificar clientes logueándose contra un dominio Windows.

• Proporcionar o asistir con un servidor de resolución de nombres WINS

Historia

Samba fue desarrollado originalmente para Unix por Andrew Tridgell utilizando un sniffer o capturador de tráfico para entender el protocolo usando ingeniería inversa. El nombre viene de insertar dos vocales al protocolo estándar que Microsoft usa para sus redes, el SMB o server message block. En un principio Samba tomó el nombre de smbserver pero tuvieron que cambiarlo por problemas con una marca registrada. Tridgell buscó en el diccionario de su máquina Unix alguna palabra que incluyera las letras.

Características

Samba es una implementación de una docena de servicios y una docena de protocolos, entre los que están: NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT), SMB (también conocido como CIFS), DCE/RPC o más concretamente, MSRPC, el servidor WINS también conocido como el servidor de nombres NetBIOS (NBNS), la suite de protocolos del dominio NT, con su Logon de entrada a dominio, la base de datos del gestor de cuentas seguras (SAM), el servicio Local Security Authority (LSA) o autoridad de seguridad local, el servicio de impresoras de NT y recientemente el Logon de entrada de Active Directory, que incluye una versión modificada de Kerberos y una versión modificada de LDAP. Todos estos servicios y protocolos son frecuentemente referidos de un modo incorrecto como NetBIOS o SMB.

Samba configura directorios Unix y GNU/Linux (incluyendo sus subdirectorios) como recursos para compartir a través de la red. Para los usuarios de Microsoft Windows, estos recursos aparecen como carpetas normales de red. Los usuarios de GNU/Linux pueden montar en sus sistemas de archivos estas unidades de red como si fueran dispositivos locales, o utilizar la orden smbclient para conectarse a ellas muy al estilo del cliente de la línea de órdenes ftp. Cada directorio puede tener diferentes permisos de acceso sobrepuestos a las protecciones del sistema de archivos que se esté usando en GNU/Linux.

Por ejemplo, las carpetas home pueden tener permisos de lectura y escritura para cada usuario, permitiendo que cada uno acceda a sus propios archivos; sin embargo, deberemos cambiar los permisos de los archivos localmente para dejar al resto ver nuestros archivos, ya que con dar permisos de escritura en el recurso no será suficiente.

La configuración de Samba se logra editando un solo archivo, ubicado en /etc/smb.conf o en /etc/samba/smb.conf.

¿Qué puede hacer Samba por mí?

Como explicamos antes, Samba puede ayudar a las máquinas Windows y Unix a coexistir en la misma red. Sin embargo, existen algunas razones específicas por las cuales podrías desear instalar un servidor Samba en tu red:

• No quieres pagar un servidor Windows NT para obtener las funcionalidades que este proporciona.

• Puedes querer proporcionar un área común para datos o directorios de usuarios en orden a realizar una transición desde un servidor NT hacia un Unix, o viceversa.

• Puede que desees compartir impresoras a entre clientes Windows y Unix.

• Puede que quieras acceder a ficheros NT desde un servidor Unix.

Veamos ahora a Samba en acción. Asumiremos que tenemos la siguiente configuración básica de red: un servidor Samba sobre una máquina Unix, al cual le asignaremos el nombre hydra, y un par de clientes Windows, a los cuales les asignaremos los nombres phoenix y chimaera, todos conectados vía red de área local (LAN). Asumamos también que hydra también tiene una impresora de inyección conectada a ella, lp, y una compartición de disco denominada network -ambos recursos podemos ofrecerlos a las otras dos máquinas-. Un gráfico de esta red se muestra en la Figura 1.

Figure: Una configuración de red simple con un servidor Samba.

En esta red, cada una de las computadoras comparte el mismo grupo de trabajo. Un Grupo de Trabajo es simplemente una etiqueta de nombre de grupo que identifica a una determinada colección de ordenadores y sus recursos sobre una red SBM. Pueden existir varios grupos de trabajo sobre la red al mismo tiempo, pero para nuestro ejemplo sólo tendremos uno: el grupo de trabajo SIMPLE.

Cómo Funciona

Samba configura directorios Unix/Linux (incluyendo sus subdirectorios)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com