ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Buenaventura


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  6.777 Palabras (28 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 28

San Buenaventura (Coahuila)

Es un municipio del estado de Coahuila, localizado a 58 kilómetros al oriente de Cuatrociénegas, teniendo como vecindantes y límites los municipios de Melchor Muzquíz al Norte, Frontera y Monclova al Sur, Abasolo y Escobedo al Este y Nadadores y Ocampo al Oeste. Su forma es manera irregular alargándose de Noreste a Sureste. Cuenta con una extensión total de 6,490 kilómetros cuadrados. su altura media de 496 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el paralelo 27 grados 04 minutos de latitud Norte, y 101 grados 33 minutos longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. La cabecera municipal representa el asentamiento más importante. Cuenta con una superficie de 6,429 kilómetros cuadrados, que representan un 2.33% del total de la superficie del Estado.

Flora y Fauna

Prácticamente toda la gama de tipos de vegetación propios del Norte Mexicano se encuentran a todo lo ancho y largo del municipio en estrecha relación con la topografía que presenta como; en los estratos superiores dominan arbustos como: guajillo, gatuños, palo blanco, fresnos, pinos, encinos, cedros, etc. Mientras que en los estratos medio encontramos; cenizos, gobernadora, chaparro prieto, tullidora, ocotillo, maguey, nopales, lechuguilla, palmas, palmito, biznagas, huizache, mezquite, sotol, madroño etc. En la cabecera del municipio se encuentran algunos árboles frutales como son: nogales, palmas datileras, granados, higueras, chabacanos, ciruelos, manzanos chinos, etc. Siendo una zona semidesertica presenta la típica fauna de estas regiones como lo son: coyotes, gato montes, pumas, osos, venados, liebres, conejos, zorrillos, etc. encontramos algunas variedades de aves como: pato silvestre, tórtolas, tecolote, lechuzas, aguilillas, cenzontle, zopilotes, hurracas, chileros, etc.

Demografía

La población total del municipio durante 2010 fue de 22,149 habitantes. Número de habitantes en San Buenaventura de 1900 – 2010.

Religión

Predomina la católica (80 %), además se practican la bautista, cristiana, testigos de Jehová , mormones y otras en menor cantidad.

Infraestructura social y comunicaciones

Educación

Dada la importancia de los Centros Educativos para el desarrollo de una comunidad el municipio cuenta en la actualidad con: 10 Jardines de Niños 1 Escuela Preparatoria 1 Educación Especial 2 Escuelas Profesionales 20 Escuelas Primarias 2 Escuelas Técnicas 2 Escuelas Secundaria Academia Comercial. Adicional a la educación institucionalizada se cuenta en la cabecera municipal con un Centro del DIF (Desarrollo Integral de la Familia ) donde se imparten una diversidad de cursos de manualidades y culturales.

Escuelas

Dr. Ruperto Del Valle, Gral. Ignacio Zaragoza, Nuevo Horizonte, Año de Juárez, Revolución, Margarita Maza de Juárez, 16 de Septiembre, Gral. Lucio Blanco, Lic. Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero (Sombrerete) - Belisario Domínguez (Guadalupe Victoria), - Francisco I Madero(San Antonio de la Cascada), Emilio Carranza (San Antonio de la Higueras), - Emiliano Zapata (San Blas), Venustiano Carranza(San Francisco) Amado Nervo (San Lorenzo) Lic. Miguel Cárdenas (Santa Gertrudis), Ramón G Bonfil (Santa Gertrudis), Secundaria. Gral Andrés S. Viesca Telesecundaria San Antonio de la Cascada, Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos CECYTEC "Bruno Neira", Escuela Superior de Agricultura y Veterninaria - San Buenaventura, CBTA-22

Salud

En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son : La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También cuenta con un centro periférico del ISSSTE y médicos particulares.

Deporte

Desde hace tiempo San Buena ha destacado por grandes jugadores de Fútbol Soccer a nivel Regional además cuenta con canchas de béisbol, softbol, básquetbol y voleibol.

Vivienda

Cuenta con 4,861 viviendas y un promedio de 4.1 habitantes por vivienda. El 95 % de las viviendas cuenta con agua, electricidad y drenaje, en su mayoría, la tenencia de la vivienda es privada. En cuanto al material de construcción predomina el adobe, habiendo una tendencia a usar el bloque de concreto en las nuevas construcciones.

Servicios públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es :

Agua Potable ( 95%)

Alumbrado público (80%)

Drenaje (85%)

Recolección de basura (75%)

Seguridad Pública (80%)

Pavimentación (40%)

Mercados y Centrales de Abastos (50%)

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de comunicación

Cuenta con el servicio de correo, telégrafo, teléfono, radio, internet y televisión.

Vías de comunicación

Al municipio se arriba sólo por carretera, transportación que puede efectuarse a través de la carretera federal No. 30, viniendo de la ciudad de Monclova, o bien por Nadadores. La carretera estatal de Hermanas entronca directamente a la cabecera municipal. Cuenta con servicio de transportación foránea.

Actividad económica

Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, verduras y forrajes.

GANADERÍA

Se cría ganado bovino para carne de registro, caprino, porcino y aves.

INDUSTRIA

Existe industria manufacturera de artículos de madera , elaboración de productos alimenticios (queso y crema ) y transformación de minerales no metálicos.

COMERCIO

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, ; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; gases, combustibles y lubricantes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com